Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

La reducción presupuestaria de 46.4 millones de córdobas en la Alcaldía de Managua aprobada el miércoles dejó en evidencia los graves problemas de recaudación de ingresos ordinarios que atraviesa la comuna, así como un recorte sustancial en ingresos extraordinarios durante este 2009.

En el documento con que la alcaldesa Daysi Torres justificó los recortes, y que fue aprobado por los concejales oficialistas, se puntualizan los niveles de disminución, en contraste con lo proyectado desde la última modificación efectuada en junio: en ingresos ordinarios implicó una mengua de 29 millones 98 mil 277 córdobas; y en ingresos extraordinarios 17 millones 312 mil 518 córdobas.

“La proyección de los ingresos ordinarios, es por un monto de C$ 1,128,208,211 reduciendo en C$ 29,098,277 (3%) lo aprobado en la primera modificación”, señala el texto.

No hubo crecimiento

Y explica que “se debe fundamentalmente a que el monto aprobado contemplaba un crecimiento del 1% en relación a los ingresos del año 2008, y en la realidad, los niveles de recaudación para el presente año prevén que sean similares a los de 2008”. A finales de agosto, Eduardo Gaitán, Director de Recaudación de la Alcaldía de Managua, se mostró optimista porque de acuerdo con sus cálculos, los ingresos de este año superarían levemente a los del año pasado.

“Si el año pasado nosotros terminamos en 1,145 millones de córdobas por ingresos ordinarios, nuestros cálculos es que a diciembre del presente año nosotros vamos a estar un poquito más arriba de los 1,145, aun dentro de este contexto económico en que estamos”, afirmó en ese entonces. Pero ahora las cifras cuentan otra historia.

A este tres por ciento menos en recaudación establecido en esta segunda modificación se le debe sumar el casi nueve por ciento de baja, aplicada en la primera modificación, para un aproximado de 12 por ciento de disminución en la recaudación por ingresos ordinarios en lo que va del año.

Detalle de otras caídas

De acuerdo con el documento, sólo la recaudación por Impuesto Municipal sobre Ingresos cayó 29 millones 495 mil córdobas, es decir, en un 3.8 por ciento. A continuación, el detalle de las otras caídas: impuestos por el servicio de recolección de basura, 93 mil 383 córdobas; tasas por servicio, 156 mil 377 córdobas; rentas, 638 mil 914 córdobas; impuestos varios, 1 millón 409 mil córdobas; ingresos por multas, 158 mil córdobas; administración de cementerios, 100 mil córdobas; y Commema, 226 mil 614 córdobas.

Los otros tipos de ingresos afectados, según se refleja en la modificación presupuestaria --la segunda que se realiza en tres meses--, son los extraordinarios.

Catorce millones de córdobas dejará de percibir la Alcaldía de Managua, y que provenían de transferencias del gobierno central.

En este mismo punto, el documento aclara que las transferencias del gobierno central que están pendientes, y que ascienden a 36 millones de córdobas, “están sujetas a confirmación por el Ministerio de Hacienda”.

FISE canta cero

En tanto, 3.3 millones de córdobas ya no serán entregados por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) este año, según el documento. Ambas cifras suman 17.3 millones de córdobas.

Por otro lado, la alcaldía capitalina prácticamente se quedó sin un centavo para cubrir las indemnizaciones a los trabajadores por accidentes laborales.

En la primera reforma presupuestaria efectuada en junio pasado, dicho rubro había quedado con 242 mil 100 córdobas. Pero con este recorte quedó en cero córdobas con cero centavos.

Igualmente, la asignación para el pago de horas extras fue recortada en 1.3 millones de córdobas, es decir, en un 14 por ciento.

Sólo dietas inalterables

En cuanto a los servicios personales, lo que permaneció invariable en la alcaldía, pese al reajuste, fueron las dietas de los funcionarios, que se mantuvieron en 13 millones 676 mil 217 córdobas.

Lo asignado para el mantenimiento y reparación de obras urbanísticas quedó en cero, cuando antes de esta modificación se contaba con 51 mil córdobas. Otros gastos recortados son: alquiler de edificios y locales; alquiler de máquinas, equipos y medios de transporte; mantenimiento y reparación de máquinas y equipos de oficina; de equipos de computación, de aires acondicionado; limpieza, aseo y fumigación; retribuciones por actuaciones artísticas; y hasta gastos para impresión, publicación, reproducción y encuadernación.

Aprobada con “trámite de urgencia”

De acuerdo con los concejales por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Róger Mayorga y Jimmy Blandón, esta propuesta de modificación no fue estudiada por la Comisión de Economía e Infraestructura, sino que una vez presentada por el secretario general Fidel Moreno, y por la alcaldesa Daysi Torres, se dispuso que debía ser aprobada sin reparo.

“La comisión no se ha sentado para analizar este tema. No nos reunimos. Llegó Fidel, dio una explicación del proyecto y ya”, explicó Mayorga.