•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Manuel Martínez, aseguró que la sentencia a los reos del Cártel de Sinaloa, en la que se ordena el traslado tanto de mexicanos y guatemaltecos, es ilegal, pues no se respetó el debido proceso que incluye preguntarles si quieren salir del país.

“La ley dice que se debe consultar a los condenados o a los procesados; ahí están los procesados reclamando sus derechos, para mí no es legal (la sentencia) porque no llenó los trámites”, consideró Martínez.

El Magistrado Presidente negó que ellos intentaran trabar dicha sentencia, sino que procuraban un contrapeso que no se dio y que el fallo no fue aprobado con la mayoría que establece la ley.

En ese sentido, aseguró que la ejecución o no de la sentencia le corresponde al Ministerio de Gobernación. “Ése es problema del Ministerio de Gobernación porque la resolución dice que el Ministerio continuará con los trámites del traslado; en ellos queda, nosotros ya no tenemos nada que ver”, señaló Martínez.

Fuentes cercanas a los reos han manifestado que ellos quieren cumplir su sentencia en Nicaragua.

EmbUSA niega gestión

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos rechazaron categóricamente que se haya solicitado a Nicaragua la extradición de los detenidos del Cártel de Sinaloa, sentenciados a 22 años de cárcel por acciones de narcoactividad en nuestro país, mientras representantes del Poder Judicial, la Policía Nacional y del Ministerio Público consideraron que lo más prudente es que deben cumplir su condena en su país de origen, México.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Rosales, hasta el momento dijo desconocer sobre algún interés de la DEA para que los condenados sean trasladados a Estados Unidos, pero comentó que en el caso de enviarlos a México no se le violentarían los derechos humanos, porque retornarían a su país de origen y junto a sus familias.

No hay reducción de pena, dice Guido

Por su parte, la fiscal adjunta, Ana Julia Guido, destacó lo beneficioso para el país el hecho de que los delincuentes mencionados vayan a cumplir su condena a su nación. “Para nosotros eso sería bienvenido porque eso significa –-en gastos de seguridad-- muchos recursos para Nicaragua, donde hay muchas necesidades. Por otra parte, no hubo reducción de condena porque estos delitos están vinculados al crimen organizado y no podemos permitir que Nicaragua sea un paraíso para la delincuencia”.

El subdirector de la Policía, comisionado general Javier Meynard, señaló que “de hecho, estas personas son muy peligrosas. Cuando fueron capturadas en su momento tomamos todas las medidas de seguridad necesarias y el penal también ha establecido las propias”. El comisionado general aunque indicó que hasta el momento desconoce cuándo se trasladará a esta gente a México, dijo que van a apoyar a las instituciones que tienen la responsabilidad de garantizar esto, como son el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación.