•  |
  •  |
  • END

El anteproyecto de ley de declarar Parque Nacional al cerro Mokorón quedará sólo en buenas intenciones, ya que no se cuenta con los votos necesarios para este dictamen. Otro de los motivos, según los parlamentarios, es que el “cucurucho” pertenece al Ejército de Nicaragua. “Al no contar con el respaldo de la bancada sandinista se mandará al archivo legislativo por caducidad”, declaró el presidente de la Comisión de Medioambiente, Francisco Jarquín.

Esto fue confirmado por el diputado sandinista Nasser Silvani, quien dijo: “Esto se trata de una situación privada donde nada tenemos que ver, ya que el cerro pertenece al Ejército. Antes era de Somoza, y se lo dio a la Guardia, cuando triunfó el Frente se le dio a la guardia sandinista, que ahora es el Ejército Nacional. (El cerro) está en manos de ellos”.

Al inquirir si Mokorón era del Estado, pues incluso la Procuraduría General de la República en campo pagado afirmó que debía ser protegido, Silvani reiteró que era del Ejército, y calificó de “especulaciones” todo lo concerniente al “cucurucho”.

“Se decía que era del Estado, de la alcaldía, pero en una visita in situ se concluyó que pertenece al Ejército, pero estamos viendo”, agregó Silvani.

“Por el momento no tiene vida”

El presidente de la Comisión del Ambiente manifestó que se cumplió con todos los términos de ley para declarar a Mokorón Parque Nacional o Área Protegida. “Se contó con los votos de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, el Movimiento Renovador Sandinista, la Bancada Democrática; se hicieron las consultas, pero no se obtuvo el respaldo del Frente”, indicó Jarquín.

Añadió que en la legislatura pasada se tenían los votos sandinistas, pero en la actual retiraron su apoyo al anteproyecto de ley. Jarquín explicó que “el dictamen está firmado por cinco miembros de la Comisión de Medioambiente, pero a falta de más firmas no se ha presentado a la Secretaría del Parlamento. Prácticamente por el momento no tiene vida”.

El diputado señaló que “si no se obtienen los votos en lo que falta del año, el anteproyecto se engavetará en el archivo legislativo por caducidad, y el cerro quedará en manos del Ejército”.

Cerro se está degradando

Sin embargo, los pobladores de la colonia “Miguel Bonilla”, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, y alumnos de secundaria se plantaron frente a la Asamblea Nacional demandando que se declare Mokorón Parque Nacional.

David Morales, Oficial de Incidencia del Centro Humboldt, dijo que este anteproyecto tiene más de dos años de estar en la Comisión de Medioambiente, y el Ejército sigue construyendo en el Mokorón.

“Esta semana se introdujo una demanda ante la Procuraduría General de la República para que haga un llamado a la comuna y proceda a multar al general Oscar Balladares, por construir dentro del cerro. La alcaldía confirmó que la construcción es ilegal, pero no procedió contra el miembro del Ejército”, dijo Morales.

“Le pedimos a los diputados que aprueben este dictamen, la pelota está en la cancha de ellos. El cerro se está degradando, las pruebas están visibles, y recordemos que es el pulmón de Managua”, concluyó el ecologista.