•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Tres funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) practican una auditoría especial sobre presuntas anomalías denunciadas por los cinco concejales liberales de la Alcaldía de Chinandega.

Ericka Martínez García, Directora de Denuncias Ciudadanas del ente contralor, en una comunicación escrita enviada a los concejales liberales Carlos Denis Meléndez, Rodolfo José Gríos, César Augusto Ferrufino, Luis Díaz Martínez y César Zamora Mairena, asegura que en la sesión ordinaria 645, el Consejo Superior de la Contraloría General de la República, se aprobó por unanimidad practicar la auditoría especial.

La funcionaria dijo que se trata de una denuncia de los concejales liberales contra Juan Alberto Torres Mendoza, Secretario del Concejo; Eveling Aguilar, directora de Adquisiciones; Alejandro Santana, asesor legal; Óscar Cortedano, Director Financiero; Ismael García, Director de Recursos Humanos, y José Solórzano, director de Obras Publicas de la comuna chinandegana.

Por su parte, Juan Emilio Zelaya Morales, auditor de la CGR, en misiva enviada al alcalde de Chinandega, Enrique Saravia Hidalgo, afirma que harán auditoría especial del 1 de enero al 31 de agosto de 2009, en relación con adquisiciones de bienes y servicios; revisión física y financiera de la remodelación del rastro de Chinandega; rebajas, exoneraciones y donaciones. Además revisarán el cumplimiento en la emisión y entrega de informes financieros de la municipalidad.

También hurgarán el libro de actas del Concejo; las funciones ejecutadas versus Manual de Funciones aprobado por el Concejo; revisión de nóminas y expedientes del personal, así como el despido del auditor interno Leonardo Álvarez.

El funcionario solicitó datos de concejales, principales funcionarios de la comuna; detalle de todas las adquisiciones de bienes y servicios realizados por la Alcaldía en el período de la auditoría, indicando el programa o proyecto en que será ejecutado, tipo de procedimiento usado, procedencia de los fondos y fecha de inicio.