•  |
  •  |
  • END

Las marcas Movistar, Claro, Amnet y Yota son las que están concursando en la licitación de Telcor en busca de una concesión para instalar servicio inalámbrico de telefonía fija y acceso a internet de banda ancha a nivel nacional. Eso lo confirmó el presidente del ente regulador, Orlando José Castillo Castillo, quien prometió aclarar hasta el último detalle el miércoles próximo.

Esa promesa la hizo Castillo ayer más de una vez, al salir del acto donde se rompieron los sobres y se conoció la oferta económica de cada una de estas empresas.

En la sala de conferencias del cuarto piso de ese edificio, ubicado frente al antiguo Cine González, era notorio que se celebraba un acto, mientras en las afueras los vigilantes resguardaban cada flanco de la sede.

Sale Castillo y explica

Una hora y media después, salió el presidente de Telcor, y aclaró que el penúltimo proceso de la licitación fue completado. Detalló que ahora sólo falta que el Comité de Licitación revise las ofertas económicas y los documentos presentados, y haga su recomendación a la Presidencia Ejecutiva de Telcor para que finalmente haya una adjudicación.

“Sólo falta la resolución del Comité de Licitación… todavía está el proceso, yo voy a dar la información la próxima semana”, dijo Castillo; “el miércoles la presidencia ejecutiva de Telcor emite una resolución administrativa otorgando o no (la concesión), porque también puede declarar desierta la licitación”.

Indicó que al inicio del proceso varias compañías mostraron interés, entre ellas Digicel y Tigo, las que se retiraron por voluntad propia, y por eso el martes pasado sólo notificaron como postores a las cuatro mencionadas: Movistar, Claro, Amnet y Yota.

No quiso brindar mayores detalles, pese a las preguntas de EL NUEVO DIARIO. “Es que si yo me adelanto violo la Ley… yo te digo el miércoles, ese día entonces podemos reunirnos para explicarles”, agregó Castillo.

Movistar Nicaragua figura en este proceso como una filial del español Grupo Telefónica. La marca Claro pertenece al mexicano Grupo América Móvil, mientras Amnet pertenece al consorcio mexicano Amnet Newcom.

La marca Yota pertenece a la compañía Yota de Nicaragua S.A., una filial de la firma YOTA Mobile WiMAX de la corporación estatal rusa Rostejnologuii.

Castillo dijo que esta última compañía, efectivamente, tiene una licencia de operación de Telcor para importar equipos como celulares, computadoras y otros insumos para las telecomunicaciones, pero no son operadores de ningún servicio de telefonía en nuestro país. “Ellos no están operando, sólo tienen licencia de importación”, indicó.

Matías Señorán Villalba, Gerente de Comunicación e Imagen de Movistar, ayer se declaró sorprendido con las declaraciones de Castillo, y prometió que el próximo lunes brindarán una versión oficial al respecto.

Jossette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro, señaló que la postura oficial de la empresa estuvo reflejada en un comunicado público, y “nunca dijimos que no participábamos en el proceso”.