•   DARIO, MATAGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

Más de 150 personas --entre desmovilizados del Ejército y del movimiento “No Pago”-- se tomaron la finca Las Pilas, ubicada en el municipio de Darío, la que pertenece al ciudadano Walter Bamalceda, quien la compró a Cáritas de Nicaragua.

El mandador de la finca, Daniel Castro, dijo que a las siete de la noche fueron sorprendidos por los “tomatierras”, quienes llegaron lanzando morteros en tres camiones y dos camionetas, y entraron rompiendo puertas y buscando al dueño, por lo que para evitar una tragedia, Castro y otros peones se retiraron del lugar y pusieron la denuncia ante las autoridades policiales.

Miembros de la Policía de Darío, bajo el mando del subcomisionado Óscar Guido y los grupos de intervención rápida, se presentaron al lugar para persuadir a los tomatierras, y detuvieron a tres sujetos que iban armados de morteros. También retuvieron una camioneta placas BO 3224, en la que se movilizaban. Walter Balmaceda dijo que la propiedad la compró a Cáritas de Nicaragua en 52 mil dólares, y desde esa fecha ha invertido otros 50 mil dólares en mejoras, incluyendo pozos, cercas y corrales, por lo que no tiene nada que ver con las personas que tienen tomada la propiedad y le están causando daños, ya que aseguró que se le están comiendo los cerdos y las gallinas.

El afectado aseguró que el miércoles fue interceptado en la cuesta El Coyol por quienes le quieren quitar la propiedad, que atravesaron una rastra cuando venía de Managua, y le dijeron que le iban a quitar la finca, lo que cumplieron ayer, cuando amanecieron en ella.

Finca la habían vendido a Cáritas

Por su parte, el doctor Carlos Baltodano, abogado de la familia Balmaceda, dijo que esa finca perteneció a los hermanos Lázaro y Bernardo Torres, quienes la vendieron a Cáritas de Nicaragua. Ni siquiera la dieron en dación de pago por deuda ni la han embargado.

Señaló que en una ocasión ya se habían tomado la finca, pero fueron desalojados por la Policía, y ahora nuevamente llegaron, pero con gente de Carazo, Chontales, Boaco y Río Blanco. Cuando llegó la Policía los sacaron, pero en cuanto la autoridad se retiró la volvieron a tomar.

Tratamos de llegar hasta Las Pilas para hablar con alguno de los dirigentes de la toma y conocer las causas de la acción, pero fue imposible, ya que pusieron barricadas en el camino, y la Policía dijo que mejor nos retiráramos del lugar.

La Policía informó que quien dirige a los desmovilizados del Ejército es Julio Casco, quien en varias ocasiones ya ha sido beneficiado con tierras, pero continúa con las tomas, pero además andan otros dirigentes de la ex Resistencia, donde se menciona a uno de los Tigrillos.