•   PUERTO CABEZAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Autoridades comunales indígenas del territorio de Tilba Lupia ubicado en el sector del río Kukalaya, entre los municipios de Puerto Cabezas y de Rosita, denunciaron las burlas y el irrespeto por parte de funcionarios del Inafor en Managua, adonde llegaron a cobrar el 25% de los impuestos que les corresponde por tronconaje de madera sacada de su territorio, con base en lo que establece la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de las Regiones Autónomas.

Según Genaro Lagos Wilson y Darling Pineda, síndico y tesorera, respectivamente, llevan alrededor de un mes y medio de estar tras el cobro del dinero de la comunidad, pero el director ejecutivo del Inafor, William Schwartz, se ha encargado de estarlos boleando sin que a la fecha les hayan cancelado lo que le deben al territorio de Tilba Lupia.

Dos nombramientos de autoridades

Agregaron los indígenas que el argumento de los funcionarios del Inafor es que existen también otras autoridades acreditadas por el segundo secretario de la Junta Directiva del Consejo Regional, donde reconoce a un grupo de indígenas mayangnas como las autoridades del mismo territorio, y mientras no se esclarezca esa situación no les van a entregar el dinero.

Ante esa situación, los quejosos recurrieron al presidente del Consejo Regional Autónomo, quien les entregó una carta dirigida al director ejecutivo del Inafor, certificando una vez más a las autoridades comunales, que presiden Genaro Lagos, Reyna García, Evelio Llanes, Abel Montoya, Darling y Víctor Pineda, y Luis Casto.

Lamentablemente, a pesar de esa carta, tampoco les entregaron el dinero que según estiman son unos 400 mil córdobas.

Presentan resolución de anulación

Los denunciantes también presentaron una resolución del Consejo Regional, en la cual se manda a anular el nombramiento donde aparecen como los representantes Claribel Hellín Gómez, Juan Makenzi Green, Mario Peralta, Yotam López, Debor Gómez, Ramón Rivera, Olga Ismael, Zacarías Angulo y Marlene Nicasio.

Después de más de un mes y medio de gestión, los líderes indígenas manifestaron sentirse cansados y con la paciencia agotada. “Queremos decirles a las autoridades competentes que si no nos resuelven esto de manera pacífica, nosotros vamos a resolverlo a punto de balazos” dijeron.

Serias amenazas

“Ayer fuimos donde el secretario del comandante Lumberto Campbell, Ramón Canales, quien también es hermano del subdirector del Inafor, Jorge Canales, para exponerle el problema, y se negaron a reunirse con nosotros”.

En un intento de conocer la versión del Inafor, el subdirector de ese instituto, Jorge Canales, dijo que se trata de un problema territorial que deben resolver las autoridades regionales, desconociendo la carta que les había enviado el Presidente del Consejo Regional, ratificando a las autoridades que encabeza el síndico Genaro Lagos.