•  |
  •  |
  • END

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (Fecaexca) pidió a las autoridades de Honduras una inmediata solución a la crisis política desatada tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, así como el restablecimiento normal del tránsito comercial a través de las fronteras terrestres de ese país, para evitar “desabastecimiento de todos los bienes y servicios en la región centroamericana” y el “alza innecesaria de los precios”.

Mónica Araya, Presidenta de la entidad, afirmó que “nuestra preocupación es que si se da una crisis mayor, los costos de transporte se incrementarán considerablemente y eso nos va a afectar a todos”.

“No es un tema político; va a más allá. Es un tema de abastecimiento real”, advirtió en el marco de la IX Feria ExpoApen 2009, que se celebra en Nicaragua con la participación de las cámaras de exportadores de la región.

Explicó que el cierre de pasos fronterizos terrestres y los toques de queda decretados por el gobierno de facto desde que empezó la crisis el pasado 28 de junio, están implicando considerables pérdidas económicas a los países de la región, e insistió en el riesgo por desabastecimiento de extenderse la crisis en el Estado hondureño.

“Si la situación se complica y los países quieren cerrar fronteras, nos va a afectar inclusive el abastecimiento mínimo de alimentos, de energía, de combustible y medicamentos”, dijo Araya.

Transporte marítimo alterno

La titular de Fecaexca dijo que ya se consultó con los ministros de Comercio Exterior la posibilidad de poner en marcha el transporte marítimo intrarregional como alternativa, debido a los bloqueos por el territorio hondureño.

“Una de las soluciones que hemos estado buscando a nivel regional, y que hemos hablado con los ministros de Comercio Exterior en la última reunión, fue la posibilidad de reactivar --y que hace muchos años dejamos de tener-- el proceso de transporte marítimo regional, lo que llamamos cabotaje”, anunció Araya.

Según ella, “no tenemos en este momento el sistema multimodal de transporte desde México hasta Panamá y la mayoría tiene que pasar por toda la región centroamericana, tanto en importación de materia prima como en la exportación de productos terminados, y muchos semiprocesos que hacemos en cada uno de nuestros países”.

Por su parte, Enrique Miselem, Presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras, dijo que la crisis política “no debería de tener nada que ver con las situaciones comerciales de la región”.

Señaló que no se han cuantificado con exactitud las pérdidas económicas en los países del istmo y del caribe.

Pero dijo que el sector empresarial de su país condenó que la comunidad internacional se haya involucrado en la crisis interna hondureña. “El sector privado hondureño condena eso, porque nosotros creemos que la solución la tenemos los hondureños mismos y eso sólo se soluciona a través del diálogo”, afirmó.

Exigen respeto a tratados

En un comunicado emitido el día de ayer, la Fecaexca exigió el respeto de las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, de los acuerdos de la integración centroamericana y del Cafta, en el sentido de que no se puede romper el comercio intrarregional por un conflicto político.

En cuanto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europa, la federación pidió que éstas se reactiven “lo antes posible como región, incluyendo a los hermanos hondureños”.