•  |
  •  |
  • END

Los empresarios turísticos coinciden en que tienen menos ingresos respecto de un año atrás, pero al mismo tiempo la mayoría concuerda en que las cifras oficiales, que revelan un crecimiento sostenido en la industria, son “reales”. ¿Cómo se explica eso?

La única hipótesis, de la cual se habla en el sector, es que el turista que está llegando al país es el llamado turista solidario o voluntario, que no gasta mucho en el país y no echa mano de tour-operadoras ni hoteles.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, explica que ése es un turista que se mueve con la motivación de ayudar a los demás, por ejemplo, a comunidades alejadas y pobres.

“Suele venir por su iglesia, por una ONG o por su colegio, en el caso de los jóvenes. No deja de gastar en el país, aunque su aporte es menor en relación al que deja el turista vacacional.

El turista solidario deja algo en la pulpería y en la comunidad donde se aloja, es decir, no deja de ser importante para el sector, aunque su aporte no es muy fuerte”, destaca.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, estima en ese contexto que zonas del norte de Nicaragua como Matagalpa, se han visto beneficiadas con ese turismo. “Hay comunidades del departamento que están muy satisfechas con esas visitas y eso también es bueno porque tiene un impacto positivo a nivel de lo rural”, añade el director de Promoción y Mercadeo de Intur, Julio Videa.

Nueva tendencia: “Voluntarismo”

Videa incluso añade que “ésa es una nueva tendencia en la industria a nivel mundial. En varios países ese turismo denominado también voluntarismo está emergiendo producto de la misma crisis económica, y está obligando a readecuar las estrategias del sector”.

Generalmente un turista voluntario tiene una estadía de entre 15 días y un mes en una comunidad. No obstante, en algunos casos alcanza los tres meses.

En Ocotal, Nueva Segovia, por ejemplo, llegan jóvenes estadounidenses que arriban al pueblo para dominar mejor el español e involucrarse en proyectos sociales. Estos jóvenes se hospedan con familias de diferentes estratos sociales y pagan hasta 100 dólares al mes.

El titular del Intur, Mario Salinas, en ese sentido enfatiza que “interesa que el turismo crezca y que beneficie a todo el sector”.

Menciona que hasta agosto de 2009 el flujo turístico muestra un crecimiento del 8.8 por ciento, al totalizarse el arribo de 626,170 turistas. Entre tanto las divisas generadas por el segmento revelan un aumento por encima del 22 por ciento, al cuantificarse hasta julio del presente año en 205.3 millones de dólares.

Hoy Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. En 2009 el lema escogido para la efeméride es: “El turismo, consagración de la diversidad”.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OMT, “la diversidad sigue siendo un impulsor del turismo que favorece la cooperación internacional y asegura un desarrollo sostenible”.

En Sutiaba, en el marco de la efeméride, habrá hoy desde expoferias hasta simposios, carrozas y comparsas. El acto central del evento se realizará a las cinco de la tarde con la participación de empresarios, ciudadanos, funcionarios del gobierno central y municipal y de otros actores vinculados a la industria.