Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua auguró para este 2008 una buena cosecha de frijoles en sus distintos ciclos de producción, según informó el Ministerio Agropecuario y Forestal a medios oficialistas.

Según una nota de prensa institucional publicada en el portal El Pueblo Presidente, el ministro Ariel Bucardo opinó que “este año el sector agrícola y pecuario tendrá buenas perspectivas de crecimiento en vista que en los mercados internacionales los precios de los granos básicos, carne y leche han incrementado, lo que incentivará a los productores a mejorar los rendimientos productivos”.

De acuerdo con la publicación, Bucardo explicó que en febrero próximo saldrá al mercado la cosecha de apante de frijoles, con un cálculo de dos millones de quintales, que contribuirían a reforzar la política gubernamental de estabilización de los precios del grano en los mercados locales, luego de que a finales de 2007 el producto se encareciera por falta de abastecimiento y por las pérdidas de cosechas por las graves inundaciones de septiembre y octubre.

El Ministerio Agropecuario estimó que si las cosechas salen como se espera, Nicaragua no tendrá problemas de abastecimiento, e incluso podrá exportar el excedente a los países centroamericanos.

“Además, la producción de frijol regulará el precio de ese producto, y permitirá al consumidor adquirirlo hasta en siete córdobas la libra, beneficiando al productor que cubrirá sus costos de producción y obtendrá una mejor ganancia, y de esa manera se estimulará la actividad productiva”, decía textualmente la nota institucional.