elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua participará en la VI edición del Foro de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en la ciudad japonesa de Kyoto a partir de este 3 de octubre donde asistirán ocho premios Nobel y científicos de todo el mundo, según reportes oficiales. La representación nicaragüense estará a cargo del vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, en su calidad de presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT, y de Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia.

El vicepresidente manifestó que será la primera vez que Nicaragua asista a ese foro que congregará a unas mil personas, entre ellos rectores de universidades de todo el mundo, investigadores, científicos y expertos en varios ramos de la ciencia. "He sido invitado por la cancillería japonesa a dirigir unas palabras en el plenario" del evento que se desarrollará durante tres días y donde se producirán 170 exposiciones sobre las diferentes ramas del desarrollo científico. El vicepresidente nicaragüense recordó que en los cinco anteriores foros donde hubo un promedio de mil asistentes.

A la edición anterior del foro asistieron 82 funcionarios de rango ministerial de 55 países, entre ellos dos de América Central: Guatemala y Honduras. En el nuevo foro estarán por primera vez en la historia de esos encuentros dos vicepresidentes; Morales Carazo de Nicaragua y Rafael Espada de Guatemala.

Para Morales Carazo esta situación es el reflejo "de que todavía está distante ese acercamiento de los paises de oriente y pareciera que sólo tienen el interés comercial y no el acercamiento cultural". Sobre los recursos que los países destinan en sus presupuestos para la ciencia y tecnología, Morales Carazo precisó que Estados Unidos destina mil dólares por habitante; España cuatrocientos dólares; Portugal 154 dólares; México catorce dólares y Nicaragua no llega siquiera a tres centavos dólar por habitante.