•  |
  •  |
  • END

La Asociación Nicaragüense de Cardiología celebró el Día Mundial del Corazón 2009, del 25 al 27 de septiembre en la ciudad de Bluefields, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN; la Escuela de Medicina de la BICU; el Ministerio de Salud, Minsa, y la alcaldía de este municipio, con una jornada educativa a médicos, enfermeras y pacientes.

En el evento se otorgaron reconocimientos a dos profesionales de la salud de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS: doctor Roberto Hodgson y licenciada Sylvia Byers.

El Día Mundial del Corazón fue creado para orientar a la población a nivel internacional, sobre que las enfermedades cardíacas y el ACV (Accidente cardiovascular o derrame cerebral), son las primeras causas de muerte en el mundo, las cuales afectan a 17.2 millones de vidas cada año.

Los miembros de la Federación Mundial del Corazón han diseminado la noticia de que al menos el 80 por ciento de enfermedades cardíacas y ACV podrían ser evitadas, si los principales factores de riesgo --tabaquismo, dieta no saludable e inactividad física-- fueran controlados.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Cardiología, doctor José Ángel Montiel, y el secretario de la organización, doctor Guillermo Pérez Orozco, expusieron que el Día Mundial sea celebrado nueve años consecutivos, en Nicaragua, en la zona del Pacífico.

Sin embargo, este año decidieron celebrarlo en la ciudad de Bluefields, para completar una investigación sobre factores de riesgo a nivel nacional, y, al mismo tiempo, impulsar una jornada educativa a profesionales de la salud y a pacientes, asimismo, para reconocer el trabajo de dos connotados profesionales de la salud de este lugar.

Esta jornada dirigida a los profesionales de la salud se destacó con la participación de cinco cardiólogos que impartieron charlas sobre factores de riesgos cardiovasculares, hipertensión resistente, hipertensión infantil y crisis hipertensiva. Las ponencias fueron dirigidas por los doctores José Ángel Montiel, Guillermo Pérez, René Sándigo, Orlando Ibarra y Leonardo de Trinidad.

El acto de clausura fue muy emotivo. En el mismo se congregaron los pacientes, médicos y personalidades de la ciudad de Bluefields.

Además, asistieron autoridades de la Facultad de Medicina de la BICU, y la Asociación de Cardiología entregó un reconocimiento al doctor Roberto Hodgson, eminente médico de Bluefields, destacado en la lucha por la salud del pueblo costeño.

También se le otorgó reconocimiento a la licenciada Sylvia Byers, destacada enfermera universitaria, quien dedicó muchos años de su vida a la labor humanista en enfermería.