Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Como una acción producto de “venganzas personales” calificó ayer el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, la certificación emitida por el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, que oficializa que el ex presidente Enrique Bolaños perdió su condición de diputado ante el Parlamento.

Morales Carazo dijo a EL NUEVO DIARIO que Bolaños es diputado por mandato constitucional y no un representante electo en las pasadas elecciones generales, y, por lo tanto, no puede ser destituido por una simple notificación como la que elaboró el diputado Navarro, a petición del Ministerio Público.

Sostuvo el vicemandatario que Bolaños “es una persona honorable, y pareciera que esto se trata de  venganzas personales, y no tengo que decir de dónde provienen, porque todo mundo perfectamente lo puede averiguar”.

Añadió que para quitarle la condición de diputado a Bolaños, hay que llenar toda una serie de requisitos, como el que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tendría que designar una comisión especial y después llevar el caso ante el plenario.

Recordó que cuando fue diputado ante la Asamblea Nacional en el anterior período constitucional, “cuando pretendieron que don Enrique fuera desaforado, se constituyó por primera vez en la historia una comisión especial de diputados, en la que estuvo el ya fallecido doctor Alfonso Ortega Urbina”.

Dijo que en esa ocasión revisó toda la información que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional le remitió, y no encontró en absoluto méritos para despojar de su inmunidad a Bolaños, quien había sido acusado de irregularidades y de malversación de fondos.

Debe asumir como diputado

Dijo que Bolaños tampoco puede decir “yo no soy diputado”, porque su cargo lo manda la Constitución Política, producto de las reformas constitucionales pactadas en 2005 por el PLC y el FSLN.

La disposición constitucional dice que el Presidente de la República saliente pasa a ser diputado ante la Asamblea Nacional, cargo que jamás ha ocupado Bolaños. Morales Carazo señaló que Bolaños también es diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén) por derecho propio, cargo que tampoco ha ejercido en el foro legislativo centroamericano.

Morales Carazo conversó con Bolaños

El vicemandatario confirmó que hace diez días estuvo conversando largamente con el ex presidente Bolaños, quien le habló sobre un libro que está escribiendo en su residencia El Raizón.

“Está completamente tranquilo y está consciente de lo que fue su labor como Presidente de la República en el período anterior, y que jamás ha recibido ni combustible ni las asignaciones presupuestarias (los 420 mil córdobas anuales) que tienen los diputados actuales para apoyar proyectos sociales y becas para estudiantes de escasos recursos económicos”, apuntó.

Wilfredo Navarro, Primer Secretario de la Asamblea Nacional, al ser consultado por END, dijo que a Bolaños se le aplicó uno de los artículos de la Ley Orgánica de ese poder de Estado, que especifica que si un legislador se ha ausentado por 30 días de sus obligaciones legislativas sin ninguna justificación, éste pierde su condición de representante.