•  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Una asamblea evaluativa de autoridades policiales de diez delegaciones departamentales tuvo lugar en esta ciudad. A la asamblea asistió el Subdirector nacional de la entidad, comisionado mayor Horacio Rocha. Estuvieron presentes los jefes de las delegaciones policiales de Río San Juan, Ciudad Rama, Chontales, Boaco, Triángulo Minero, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

En la actividad se analizó la ejecución de la jornada de prevención del delito y los accidentes, y se concluyó que tales fenómenos, aunque disminuyeron, marcan primeros lugares en comparación a otros hechos.

El comisionado mayor Marvin Castro, dijo que estos dos factores significan la principal preocupación de la directora nacional de la Policía, Aminta Granera Sacasa, quien orientó que la jornada se haga de forma continua, ya que en años anteriores tenía lugar en dos etapas: el Plan María y el Plan Belén.

Ahora la estrategia sufrió cambios, y desde ese punto de vista la Policía fortaleció todo el trabajo desde noviembre.

En Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega comenzaron las acciones con el plan de aseguramiento de la salida de la cosecha cafetalera.

La Policía también ha intensificado sus acciones para prevenir y enfrentar el robo de ganado que afecta a todos los territorios.

De igual forma, impulsaron planes interregionales para prevenir accidentes durante diciembre y la prevención para la manipulación o traslado de juegos pirotécnicos, dijo Castro.

Otro plan que fue exitoso es el conocido como Plan Cero Tolerancia, dirigido a prevenir y a enfrentar los accidentes de tránsito.

En la mayoría de las regiones donde evaluaron el trabajo hubo reducción de la peligrosidad en los accidentes de tránsito, ya que hubo una sustancial disminución en el número de personas fallecidas y lesionadas.

En el departamento de Estelí hubo una disminución de siete personas muertas en comparación con 2006.

En ese año hubo 31 personas muertas en accidentes de tránsito, y en 2007, se contabilizaron 24.

A nivel de la región segoviana --Madriz, Estelí y Nueva Segovia--, las cifras de personas fallecidas aumentaron debido a un fatídico accidente de tránsito ocurrido en Quilalí, Nueva Segovia, donde murieron ocho ciudadanos y varios resultaron heridos.

De acuerdo con Castro, hubo además 25 lesionados. Todo por la irresponsabilidad de un individuo, quien dispuso poner a funcionar otro vehículo para el servicio de transporte colectivo sin el permiso debido de las autoridades.

Ese automotor tenía problemas mecánicos, en una cuesta los frenos no le funcionaron y ocurrió el accidente, dijo.

Tan sólo ese hecho peligroso incidió en el incremento de las estadísticas, y por ello pidió a la población que debe de ser más beligerante en el momento de proteger la vida.

La población --como pasajero, conductor de vehículo o como peatón-- en todo momento se ve inmersa en los accidentes de tránsito, por ello cada persona debe de tensar esfuerzos alrededor de la Policía para prevenirlos, acotó.

En este año desarrollarán una campaña amplia con todos los pobladores, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, señaló.

De igual forma esperan contar con la ayuda de docentes, directores de centros escolares y de universidades, así como de funcionarios del Ministerio de Educación y de padres de familia.

Indicó que este año van a incrementar la organización de las Brigadas Estudiantiles de Tránsito y el número de sus integrantes.

La meta es que en cada centro escolar haya al menos dos brigadas estudiantiles de tránsito. De igual forma, que a los niños desde preescolar se les sensibilice sobre este fenómeno para contribuir a preservar la vida.