•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Grupos de feministas se encadenaron hoy como protesta para exigir la restitución legal del aborto terapéutico, el cual fue eliminado de la legislación hace dos años. Las mujeres irrumpieron en un foro sobre derechos humanos en Managua al que asisten funcionarios de instituciones que trabajan sobre el tema, para reclamar por el derecho al aborto terapéutico, según imágenes de televisoras locales.

"Sentencia favorable ya", "Sí al aborto terapéutico" se leía en pancartas que portaban las manifestantes, que se encadenaron frente a la sede del encuentro y además se tendieron sobre el pavimento, interrumpiendo el tráfico vehicular para llamar la atención sobre sus reclamos.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, que participó de la protesta, acusó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de violar los derechos de las mujeres porque aún no se pronuncia sobre varios recursos presentados contra la derogación de la ley desde hace dos años.

La CSJ "se ha convertido en violadora de derechos humanos. Es absolutamente contradictorio porque es el órgano encargado de velar por los derechos humanos en los casos sometidos a su competencia", asusó Núñez. "Hemos agotado la paciencia", lamentó Nuñez haciendo referencia a los numerosos recursos contra la penalización del aborto.

Martha Blandón, del Movimiento Feminista, señaló que médicos, enfermeras y sicólogos "están encadenados" por la ley que impide practicar ese tipo de abortos. El presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, rechazó las acusaciones y aseguró que hay un proyecto de sentencia sobre el caso, pero que no ha habido reunión de Corte Plena para pronunciarse al respecto.

El aborto terapéutico, incluido en las leyes de Nicaragua desde finales del siglo XIX, fue eliminado del Código Penal en octubre de 2007.