Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua muestra una situación atípica en términos de salud. Por primera vez en el país están circulando cuatro tipos dengue, lo que está obligando al Ministerio de Salud, Minsa, a redoblar esfuerzos.

El Minsa, además, reporta 60 nuevos casos de dengue clásico respecto de hace ocho días, y cuatro fallecidos por dengue hemorrágico.

El director de Epidemiología y Salud Ambiental del Minsa, doctor José Medina, indicó al respecto que la situación obliga a intensificar la “lucha” contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

De acuerdo con el médico, a nivel local han detectado las variantes uno, dos, tres y cuatro del dengue. “Se trata del mismo virus, lo que cambia es la parte genética, que va evolucionando”.

Añadió que “lo que preocupa es que si a alguien ya le dio dengue clásico y lo afecta un tipo de dengue diferente, se puede agravar, por eso hay que aplicar las medidas de prevención, como la eliminación de criaderos de zancudos (calaches)”.

El Minsa, a nivel central, menciona que el tipo de dengue que está predominando es el serotipo tres. Este virus es uno de los que más “preocupa” a la entidad, por su tipo de infestación, pues afecta principalmente a la población infantil.

Refuerzan brigadas de salud

Según la entidad, los departamentos con más índice de infestación del vector son: Managua, Chinandega, León, Matagalpa, Boaco y Chontales. En la capital, de acuerdo con Medina, hasta ayer cuantificaban 495 casos confirmados de dengue clásico, es decir, 60 nuevos casos respecto a la semana pasada.

Aparte de eso registran 19 casos de dengue hemorrágico, y cuatro fallecidos por esa causa. Las víctimas, según precisó el galeno, son menores de edad.

El funcionario adelantó que desde ayer están redoblando esfuerzos. “Estamos aumentando la cantidad de equipos y de personas, por ejemplo, en la fumigación espacial, que es la que se realiza en las calles y en los alrededores de las viviendas”, especificó.

También dijo que quieren sumar a estudiantes y a más oficiales del Ejército de Nicaragua en las tareas de abatización.

“Hasta el momento llevamos un avance del 29 por ciento, que era lo previsto, pero queremos agilizar las visitas para tener control de la enfermedad, y en esto necesitamos del apoyo de toda la población. La idea es cubrir en el menor tiempo posible las viviendas de Managua”, recordó.

El dengue origina la aparición brusca de fiebre, malestar general y puntos rojos en la piel, entre otras señales. La persona con estos síntomas debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, especialmente si padece una enfermedad crónica, o bien si se trata de una mujer embarazada o que acaba de dar a luz, subraya el Minsa.

Gripe tampoco da respiro

El Minsa reporta hasta el viernes pasado un acumulado de 1,990 afectados con gripe A y nueve fallecidos, entre ellos seis mujeres y tres varones. Del total de contagiados, según la institución, un mil 962 habían sido dados de alta, mientras 28 permanecían bajo cuidado médico.

En Managua se contabilizan 840 casos confirmados. El 90 por ciento de éstos, sin embargo, ha sido dado de alta. De acuerdo con el Minsa, hasta el viernes, las zonas con más casos de gripe A eran: Managua, Masaya, Estelí, Matagalpa y León.

Sin embargo, la entidad revela que se han registrado casos confirmados en más de 60 municipios de todo el país, y que la edad de la mayoría de afectados oscila entre los 20 y los 34 años.