• |
  • |
  • END

Telcor otorgó ayer a YOTA de Nicaragua una concesión indefinida para que se instale a nivel nacional con servicios inalámbricos de telefonía fija y acceso a internet. Fueron los únicos que presentaron oferta, que pagaron el precio mínimo y que cumplían los requisitos exactos, según Orlando Castillo, presidente ejecutivo del ente regulador.

Castillo declaró ganadora a la sociedad anónima YOTA de Nicaragua en la licitación pública internacional NIC-BWA-01-2009. Firmó la resolución administrativa donde entrega en concesión los segmentos A y AA de la banda de frecuencias 2500 y 2690 Megahertz (MHz), la mandó a publicar en La Gaceta, diario oficial, y de inmediato lo anunció en los medios afines al gobierno.

Ofreció el precio mínimo

Vía telefónica y en horas de la tarde, Castillo reveló que YOTA ganó el proceso a Movistar, Claro y Amnet, porque fue la única que presentó oferta económica el viernes pasado. Dice que ofreció lo mínimo, el precio base que se había fijado en los pliegos de la licitación: 729 mil dólares.

“A las otras empresas les pareció altísimo lo que nosotros habíamos puesto… y entonces no les interesó, no les gustó”, dijo.

¿Quiere decir que ni Amnet, ni Movistar, ni Claro ofrecieron nada, solamente YOTA presentó oferta?, preguntó EL NUEVO DIARIO, a lo que Castillo respondió de forma escueta: “No les gustó el precio”.

¿O sea que YOTA fue la única empresa que ofreció, fue la única qué presentó la oferta económica?, se le volvió a preguntar. “Exactamente, sólo YOTA ofreció la cantidad que nosotros estábamos pidiendo… Nadie entró más, sólo ellos ofrecieron eso”, respondió.

“Al final, YOTA gana la licitación porque algunos consideraron alta nuestra oferta en el pago que deben hacer para adjudicar las dos licencias (telefonía e internet)”, dijo el titular de Telcor. “Se critica que nosotros cobramos muy poquito por la licencia y comparan lo que se pagó a Honduras, por ejemplo, que son 80 millones de dólares, y lo que cobramos nosotros aquí en la oferta que presentamos es de 729 mil dólares”.

La tecnología requerida

Además, confirmó que es la única compañía que tiene una experiencia en el tipo de tecnología requerida. Es decir, WiMAX (interoperabilidad mundial para acceso por microondas) y utilizando el estándar de telecomunicaciones “IEEE 802.16e”.

“Ellos tienen los nuevos sistemas técnicos y electrónicos que existen en el mundo como la tecnología Wimax. A ellos se les facilita porque la han desarrollado en un montón de partes del mundo, a otros no, porque les resulta caro”, indicó.

YOTA Mobile WiMAX, de la corporación estatal rusa Rostejnologuii, informa en su sitio web oficial que, efectivamente, tiene dicha experiencia, pero la ha acumulado en los últimos cuatro meses, y sólo cuenta con cien mil clientes en todo el mundo.

El ciudadano de origen ruso Alexey Fedchenko, es quien figura como representante oficial de YOTA en nuestro país y opera bajo el número RUC 190609-9523. Las oficinas de esta compañía están ubicadas en el edificio Discover, en Villa Fontana, en el módulo 2D. Su apartado postal es el número 2186.

Castillo subrayó que con YOTA inició el desarrollo de la telefonía fija en nuestro país. “La telefonía básica en Nicaragua no es rentable, pareciera, para otras empresas. De los 270 mil usuarios que había hace 15 años, siguen los 270 mil usuarios… En este país no se desarrolla la telefonía básica, porque no le interesa a ninguna empresa, porque no tienen muchas utilidades como en la telefonía celular y otras cosas”.

Estimó que en los últimos 15 años se ha mantenido la cantidad de clientes, y ahora más bien se debería registrar un crecimiento de hasta dos millones de usuarios, “pero no es así. Esperamos que así sea con YOTA”, indicó.

Y es que Castillo anunció que esta empresa se instalará de inmediato y con un agresivo crecimiento en el mercado de la telefonía fija. “Nosotros pensamos que ellos deben duplicar la actual cifra (270 mil usuarios) en el primer año”, señaló.

Promete bajar tarifas

“Hicimos una plática con la empresa que ganó y ellos se comprometieron a bajar los precios… el 20 por ciento de los precios de telefonía básica e internet y sus servicios colaterales”, agregó.

Aseguró que la concesión ya está autorizada “sin ponerle término de vencimiento en este momento. Ahora, como ya tienen la concesión, entonces vamos a negociar con ellos cuántos años. Dada la concesión por este valor, ahora viene la negociación de cuántos años, y cada año tienen que pagar un valor”.

Precisó que es “allí donde está la negociación. Nosotros pensamos que unos 200 mil dólares por año sería el doble (del estándar) de Centroamérica, de lo que pagan en otros lados otras empresas”.

Con este anuncio, Castillo aseguró que YOTA “mañana mismo puede traer equipos a Nicaragua. Además, ya estaban autorizados para traer equipos como empresa importadora”.

El funcionario fue impreciso al responder cuál será el destino de todo el dinero colectado en este proceso.

“Se va a cumplir con lo que dice la Ley. Cuando es telefonía en cantidad menor, lo maneja Telcor, pero Telcor tiene el compromiso con el gobierno que hace un presupuesto y se lo pasa al Ministerio de Hacienda. Si el presidente dice no, porque al Estado hay que pasarle tanto o lo pasa todo, pues se hace, pero allí es el presidente el que decide”, explicó.

Lo que no se pregunta

¿Cuánto influye el hecho de que dos socios de YOTA tengan vínculos con el partido de gobierno?
“Es que nosotros no preguntamos por eso”, respondió Castillo.

“Nosotros no hemos preguntado al señor (Carlos) Slim, que es el dueño de Enitel y Claro, de quién es socio o quiénes son sus socios. Dicen que el señor Carlos Pellas es el dueño de Estesa, pero es lo que dicen, porque desde que existen las sociedades anónimas nadie sabe quién es el dueño”, expresó.

“No nos interesa quiénes sean los socios, lo que nos interesa es que la empresa es fuerte, que la empresa va a invertir en Nicaragua, que la empresa va a pagar al traer los equipos a la Aduana, que va a pagar su IVA, que va a pagar el impuesto sobre la renta, que va a pagar a las alcaldías donde tenga instalado su equipo, que a Telcor le pague el 2.5 por ciento de sus utilidades”, agregó.

El presidente de Telcor aseguró que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), “está encima de la licitación más que ustedes, porque tenemos que respetar a nivel mundial que las normas sean iguales para todo mundo”.