Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez,  convocó a Corte Plena mañana para retomar la aprobación de la normativa de Ley de Carrera Judicial, por la que presionan la Asociación de Jueces de Nicaragua y los sindicatos de trabajadores del poder judicial.

La Asociación de Jueces y los sindicatos de trabajadores iniciaron ayer un paro escalonado de labores por el incumplimiento del magistrado Martínez en la aprobación de la normativa en diciembre del año pasado.

En Managua el paro se realizó a partir de las dos de la tarde en los juzgados de Managua y en el Instituto de Medicina Legal (IML), desde horas de la mañana, aunque según el Director de la institución, doctor Zacarías Duarte, los sindicalistas se comprometieron a atender la ruta crítica.

Duarte explicó que los sindicalistas se comprometieron a tender la ruta crítica, o sea los casos de delitos sexuales que requieren dictámenes dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho y en las investigaciones donde la falta de exámenes antes del vencimiento de término permitiría el dejar en libertad al reo.

Mientras los trabajadores mantenían el paro en el IML, afuera de la institución los usuarios reclamaban para que se les practicaran los dictámenes que constituyen las pruebas técnicas de sus casos.

El paro se extendió al Tribunal de Apelaciones de Managua y el Registro de la Propiedad.