Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

En el país la tasa de suicidio no se ha logrado reducir, y se estima que hay un subregistro. El doctor Roberto Aguilar, Director del Hospital Siquiátrico de Atención Sicosocial, advirtió que se conoce que ocurre por lo menos un suicidio por día, y de uno a dos intentos de quitarse la vida diariamente.

Aguilar estimó que al mes se podría decir que en Nicaragua, en términos conservadores, hay por lo menos 30 intentos de suicidio por cada uno consumado.

“El suicidio es un trastorno serio y tiene que ver de cerca con la salud mental, puesto que cuando se detecta a alguien con un grado de riesgo suicida, va a dar a manos de un servicio de salud mental en cualquier lugar del país”, argumentó. Lo peor del caso, a criterio del especialista, es que la población nica no tiene conciencia sobre los problemas mentales, incluyendo el suicidio.

Aguilar recordó que el pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio “y no vi nada que se produjera en el país; alguna entrevista o algo así, pese a que es un trastorno serio de salud pública”, insistió.

“Todos sabemos, y ustedes los medios también lo saben, cada vez que destacan suicidios notorios --que son notorios porque todo el barrio ve a alguien que apareció colgado-- que muchos suicidios no lo son, y éstos engrosan la lista (en el país)”, aclaró.

De acuerdo con el funcionario, se han hecho estudios dirigidos en zonas como Chinandega, León y Estelí, donde se ha descubierto, visitando hogares de suicidas, que en el vecindario hubo uno o dos o personas más que se suicidaron y nadie se enteró.

“Eso refuerza la idea de los expertos cuando dicen que hay un subregistro de suicidios en América Latina, y que deberíamos pensar en el doble de las cifras oficiales”, destacó.

Se mantiene perfil en atenciones

Según el Ministerio de Salud, Minsa, las zonas que más se destacan por suicidios son: Managua, León, Chinandega, Matagalpa y Las Segovias, incluyendo Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Mientras en el Atlántico y Río San Juan, la tasa de muertes es menor.

Aguilar expuso que el Hospital Siquiátrico brinda 2 mil consultas y tiene mil egresos al año de padecimientos mentales en general. Especificó que la esquizofrenia es la primera causa de atención.

“Como no tenemos estudios de población, calculamos que la afectación anda por el 1 por ciento (sobre la población total), o sea que posiblemente tenemos unos 4 mil esquizofrénicos, considerando que en Nicaragua hay 5.4 millones de habitantes. Y no significa que todos estén en tratamiento”, advirtió. Esa tendencia, de acuerdo con el médico, es similar a nivel internacional.

“En el mundo, la mitad de personas que padecen esa enfermedad no se tratan, entre otras cosas, porque no buscan tratamiento, o porque la familia sabe convivir con la enfermedad. También porque no hay buenos servicios en el sistema de salud. Afortunadamente, en el país tenemos equipos de salud mental en todo el territorio, y por eso nosotros no tenemos tanta captación de pacientes”, explicó.

La segunda causa de atención, en el centro asistencial descrito, son los trastornos bipolares o de afectos, como la depresión. Le siguen los trastornos asociados a uso de sustancias como alcohol y drogas.

Va marcha el 10 de octubre

El doctor Roberto Aguilar, Director del Hospital Siquiátrico de Atención Sicosocial, anunció que el próximo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, realizarán una marcha en Managua para sensibilizar a los capitalinos sobre las enfermedades mentales.

Además, aseguró que instalarán mantas alusivas a esos padecimientos. “El Día Mundial de la Salud Mental está hecho para formar conciencia en la salud mental en toda la sociedad. No es para mandar tarjetitas, no es para andarse felicitando, es para hacer conciencia”, apuntó.