José Leonel Mendoza
  •   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

La empresa Global ID, que está emitiendo un documento de identidad privado para extranjeros, está siendo investigada por el Ministerio Público de este país. Anteriormente, dicha empresa fue denunciada por la Dirección de Migración por publicidad engañosa, debido a que emitió un documento que le originaría al portador acceso a plazas laborales, créditos, financiamientos y hasta como medio de identificación para trámites.

En agosto, Global ID, inició a recopilar datos de extranjeros para “abrirles nuevas oportunidades”, no importando su estatus migratorio en el país, y, a su vez, empezaron a emitir de forma gratis un carné de identidad.

Cientos de nicaragüenses cayeron

Cientos de extranjeros, principalmente nicaragüenses, empezaron a llegar y hacer filas de 300 metros para obtener un documento, que hasta “le serviría para viajar a cualquier parte del mundo.”

Sin embargo, a los pocos días, tanto la Defensoría de los Habitantes, la Dirección de Migración y la propia Embajada de Nicaragua en este país, coincidieron en que esa identificación no servía más que para un uso privado de esa empresa, no para ninguno de los beneficios que se decía, y que el único documento oficial que reconoce el gobierno de Costa Rica es el pasaporte ordinario y la misma cédula de residencia.

En su momento, el representante de Global ID, Alejandro Trejos, justificó que era un negocio privado como cualquiera, que era para emitir una identidad internacional, cuya veracidad puede ser comprobada por internet, y que esa base de datos era para empresas que requieran de personal.

Pero también reconoció que la entidad no tenía ningún convenio o alianza con entidades públicas o privadas en el país, para que aceptaran el carné como medio de identidad o para obtener préstamos o financiamientos.

Aunque se comenzó entregando sin costo el carné, luego se observó el negocio, y se estableció en 5 mil colones (un poco más de 8 dólares), su costo y con previa cita.

Fiscalía cayó de oficio

La Nación informó este sábado que la Fiscalía actuó de oficio, porque hasta el momento no hay una acusación formal, y por ello realizó una inspección a Global ID.

Además, revela el negocio en que se ha convertido un documento que sólo sirve para un interés privado entre la empresa y el portador.

Desde el pasado 7 de septiembre, cuando empezó a cobrar por el carné, Global ha recaudado 25 millones de colones (unos 43 mil dólares), al expedir 5 mil identificaciones.

Al respecto, Alejandro Trejos dijo que de esa cifra no todo es ganancia, pues están recuperando lo invertido en los equipos que se utilizan para elaborar el documento, los cuales son de tecnología de punta.

A su tiempo, corroboró que el Ministerio Público llegó a investigar que ellos colaboraron, a su vez, reiteró al rotativo que el carné “facilita las opciones de las personas de obtener empleo y créditos”, y que tiene alianzas con empresas de remesas y con tiendas de línea blanca.

En ocasión pasada, el embajador nicaragüense, Harold Rivas Reyes, desmintió los famosos beneficios, e instó a los connacionales a tener cuidado de dar sus datos personales, porque no se tiene seguridad del uso que le darán.

En la nota de La Nación se indicó que toda la información personal de los extranjeros que adquieren el documento es incorporada a una base de datos, a la cual pueden acceder empleadores y entidades financieras.

Incluso, Global ID tiene un convenio con la empresa Datum, una red que registra datos en forma electrónica con información de personas y empresas, y que para ingresar a la base de datos de Datum se debe pagar.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni