•  |
  •  |
  • END

Con la inauguración de las obras del proyecto “Mejora y Ampliación de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en San Juan del Sur”, los directivos de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, prometieron a los pobladores de ese municipio, el ciento por ciento del abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario a partir de mayo de 2011.

El proyecto consiste en la construcción de obras de captación en el Lago Cocibolca, para luego potabilizar el agua --a través de una planta especial, que será construida en el sector de La Virgen, en Rivas--, la que luego será trasladada por tubería a lo largo de unos 24 kilómetros al oeste hasta llegar a San Juan del Sur.

También se instalarán dos tanques para almacenar hasta 2 mil 400 metros cúbicos de agua, lo que permitirá suministrar el vital líquido a los casi 16 mil pobladores de San Juan del Sur a través de 5.5 kilómetros de tuberías en la red.

En cuanto al sistema de alcantarillado sanitario, se sustituirá y ampliará el sistema de tratamiento de aguas residuales, ubicado al norte de la ciudad; además de construir unos 6.9 kilómetros de colectores, una red de tubos recolectores de 2.4 kilómetros y tres estaciones de rebombeo, para llevar el agua a la nueva planta de tratamiento, y luego verter las aguas resultantes al Océano Pacífico.

Prometen cobertura cien por ciento

Según las autoridades de Enacal, el costo del proyecto es de 320 millones 587 mil 905 córdobas, de los cuales Enacal aportó 16 millones 29 mil 386 córdobas, y el resto es un préstamo que hizo a Nicaragua FAD España, según registra la Aguadora en su sitio oficial (www.enacal.com.ni).

“Eso va a permitir que el ciento por ciento de los pobladores tenga el servicio… San Juan del Sur tendrá el proyecto más completo en términos cobertura. Esto va a significar que no va a tener límite en su actividad económica”, prometió en público la presidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, en la inauguración de las obras el pasado jueves, junto al secretario político del FSLN, Wilfredo Pizarro, y a la vicealcaldesa de ese municipio, Rosa Rivas.

Herrera reconoce atrasos

La ejecución de las obras estaba prevista para un período de 18 meses a partir de agosto de 2007, cuando se suscribió el contrato entre los directivos de Enacal y la firma española Befesa, pero según Herrera, el proyecto se ha atrasado debido a que la compañía extranjera presentó mal algunos de los diseños de la infraestructura y los costos eran exagerados.

“Encontramos que (Befesa) habían dejado tanques diseñados en donde realmente no deberían de estar, o que faltaba tramos de colectores de aguas servidas que no fueron puestos en los diseños, se exageró los costos que creaban problemas de mantenimiento, y era indispensable que se corrigiera eso para que la obra quedara bien hecha”, dijo Herrera al público.

Por su parte, Juan Carrasco, Director Financiero de Befesa, evitó dar declaraciones a EL NUEVO DIARIO sobre las acusaciones de Herrera en contra de la firma que él representa. “No estamos autorizados para hablar. Sólo Enacal puede dar declaraciones a los medios, hable con ellos”, dijo Carrasco con acento catalán.

Herrera aprovechó la visita a Rivas para inaugurar la filial de Enacal en San Juan del Sur, visitar la planta de tratamiento de aguas servidas de Rivas --en donde se construyó un desarenador y se rehabilitó la infraestructura de concreto en los módulos de las lagunas primarias y secundarias--, e inaugurar el pozo de agua potable Nicarao Calli en San Jorge, con el que pretenden mejorar el servicio a unos 4 mil 500 pobladores.