•  |
  •  |
  • END

Los contralores colegiados decidieron entregar la declaración de probidad del diputado Eduardo Montealegre a la Dirección General de Ingresos, DGI.

Una nota de prensa de la Contraloría General de la República, CGR, emitida ayer, informó que el Consejo Superior en su Sesión número 652, del primero de octubre de 2009, decidió de manera unánime responder positivamente a la petición de la DGI, de obtener una copia de la declaración patrimonial de Montealegre.

Los colegiados resolvieron que “en cuanto al Proyecto de Resolución del Escrito presentado por el licenciado Yamil Avilés Pérez, Administrador de Rentas de Sajonia, donde solicita se le proporcione fotocopia de ampliación de las Declaraciones Patrimoniales del señor Eduardo Montealegre Rivas, Diputado Propietario de la Asamblea Nacional, el Consejo aprobó por unanimidad de votos recomendación que hace la Dirección General Jurídica, que señala:

Que los motivos de tener interés de las modificaciones que el nominado señor ha presentado a este Órgano Superior de Control, durante los períodos junio/2002, junio/2003, junio/2004, junio/2005 junio/2006 y junio /2007 invocados por el solicitante, son suficientes y pertinentes para acceder a la presente solicitud, máxime cuando son los documentos adjuntos a la Declaración Patrimonial que en el mes de febrero de dos mil ocho, ya fue entregada a la DGI–Sajonia, por lo que, así deberá declararse, conforme el Arto. 22 párrafo segundo de la Ley de Probidad de los Servidores Públicos, los suscritos Miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República; RESUELVEN: Acceder a la solicitud del licenciado Yamil Avilés Pérez.

“Legalizan lo ilegal”, dice el diputado

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre, acusó a la Contraloría General de la República, CGR, de “legalizar lo ilegal” al mandar su declaración de probidad a la Dirección General de Ingresos, DGI.

“Lo que está haciendo con esa decisión la Contraloría es legalizar lo ilegal que ya hicieron, porque nosotros le enviamos en la carta a la Contraloría las copias de la declaración de probidad que la DGI, de forma ilegal, obtuvo de la misma CGR”, expresó Montealegre.

El presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, negó que haya algo anómalo en la decisión de entregar su declaración de probidad.

“El argumento de la DGI es que ya la tienen, y si es así, ¿qué vale dársela? ¿Que la obtuvieron ilegalmente? No sé cómo la obtuvieron, lo único que sé es que hay una autoridad recaudadora de impuestos de todos los nicaragüenses que nos pidió una información, y decidimos decir sí”, expresó Argüello Poessy.