Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Ninguna de las autoridades del gobierno ligadas a la generación eléctrica, se mostró interesada en hablar del tema del mal manejo de las plantas de generación “Che Guevara II”, ubicadas en Masaya, y que pone en riesgo su garantía, según lo denunció a END el ingeniero químico Francisco Javier Berríos Noguera, ex jefe de laboratorios de ese plantel.

Fuentes extraoficiales de la sociedad Alba de Nicaragua, S.A., Albanisa, vinculada a la familia presidencial, informaron que el presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, llegó la semana pasada a las oficinas del poderoso consorcio, en busca de información sobre el mal manejo de las plantas, y a estudiar la posibilidad de que sean ingenieros de la estatal energética los que continúen manipulando los electrógenos.

“Todo hace indicar que el manejo de las plantas y de la parte contable podría volver a manos de ENEL, por una serie de irregularidades administrativas y de la inexperiencia técnica que tiene Albanisa y que no las tenía ENEL”, dijo uno de los informantes.

La respuesta de Martínez Tiffer

“Si tenés algún problema con eso preguntale a Albanisa, nada tengo que ver yo”, respondió el presidente Ejecutivo de ENEL, al consultarle vía telefónica por la denuncia del ingeniero Berríos y de la información extraoficial.

En Albanisa no hay nadie que pueda dar respuesta a las preguntas de este medio, y máxime después que la semana pasada, hiciéramos pública la existencia de varias empresas que trabajan bajo su alero, conocidas como las “Albitas”, por medio de las cuales, el consorcio se contrata a sí mismo para quedarse con gran parte de la ayuda venezolana.

“Estoy en una reunión, disculpame papito”, fue la respuesta del ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, al preguntarle sobre el mismo asunto, mientras su viceministra, Lorena Lanzas, al ser consultada por los medios, se desatendió de la verdadera denuncia, y aprovechando preguntas de periodistas oficialistas, dijo que “las (plantas) Hugo Chávez están funcionando muy bien y lo hacen cada vez que lo requiere el mercado”.

Premian a los que manejaron mal las plantas

Las fuentes de Albanisa informaron que la situación de los dirigentes de las plantas es de tal indiferencia ante lo denunciado por Berríos, que Pablo Otero, gerente de Finanzas de las plantas “Che Guevara II”, y encargado del Consejo de Liderazgo Sandinista, CLS, en ese plantel, incrementó el salario de uno de los señalados en el mal manejo de las plantas y hasta lo están promoviendo para gerente de las plantas “Hugo Chávez”.

El premiado funge como superintendente de Mantenimiento Eléctrico, y fue señalado por Berríos de quemar uno de los cerebros de los electrógenos de las plantas procedentes de Corea, que llegaron al país con una garantía por defectos y daños de uso corriente, pero no por daños por malas manipulaciones y descuidos del personal, que es lo que valientemente denunció Berríos.

Estas plantas, que en un inicio se decía que eran donadas, cuestan cerca de 60 millones de dólares, y forman parte de los más de 400 millones de dólares que el país pagará a Albanisa en un plazo de 15 años.