Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los contralores colegiados decidieron de manera unánime imponer un mes de salario de multa al polémico alcalde de Ciudad Sandino, Roberto Presentación Somoza, como sanción administrativa determinada por los mismos colegiados, luego de que el edil confirmara que había contratado a su hijo Edwin Somoza, como encargado de la Dirección de Adquisiciones de la comuna. El contralor Lino Hernández indicó que la decisión la tomaron luego de analizar un recurso de revisión que el edil interpuso en contra de la decisión de imponerle una sanción administrativa y que fue de un mes, de acuerdo con la gradualidad de la nueva Ley Orgánica de la CGR.

Contralores facultados para sanciones

La nueva Ley Orgánica de la CGR establece en su artículo 79, que el Consejo de contralores además de establecer la responsabilidad administrativa, “también determinará la sanción que corresponda, que puede ser desde una multa, hasta la destitución del cargo”. Un artículo más adelante añade que “la aplicación de las sanciones se hace en consideración de la gravedad de la violación a la norma, la responsabilidad del puesto desempeñado, los daños a la administración del Estado y la circunstancia de haber realizado el hecho por primera vez o en forma reiterada”.

El mismo edil admitió a la CGR las contrataciones de su hijo y los dos asesores en el cargo de auditoría fiscal, alegando que necesitaba gente “de mi entera confianza”, y los colegiados determinaron la responsabilidad administrativa, al margen de la auditoría que se practica en esa entidad, como producto de denuncias de anomalías en los recursos del Estado.

Los rangos, según Argüello Poessy

Por su lado, el contralor presidente Guillermo Argüello Poessy, explicó que en conjunto con sus colegas, decidieron que cuando se trate de una violación a la ley, la sanción será de un mes, que si había perjuicio económico al Estado (responsabilidad civil) al menos tres meses, y si había presunción penal, al menos cinco meses o seis, dependiendo de la gravedad.