•  |
  •  |
  • END

La Alcaldía de Managua ha designado hasta ahora 18 millones de córdobas para la construcción del estadio nacional de fútbol UNAN-Injude, “y vamos a seguir invirtiendo hasta lograr su inauguración, si Dios lo permite, la primera etapa, que será para julio (de 2010)”, afirmó la alcaldesa Daysi Torres.

Torres realizó un recorrido la mañana de ayer para inspeccionar el avance de las obras del estadio.

La jefa de gobierno municipal dijo que los fondos destinados desde la municipalidad se han invertido de manera “transparente”, y que las contrataciones se han efectuado de acuerdo a las normas establecidas. EL NUEVO DIARIO le consultó si la contratación de la empresa Construnicsa S.A., encargada de ejecutar la construcción del parqueo del estadio --según el arquitecto Claudio Cuevas, uno de los encargados de la obra--, se efectuó de acuerdo con las normas establecidas.

Construnicsa es propiedad de Manuel Treminio, hermano de José Treminio, ex secretario sandinista del Concejo, de acuerdo con un medio local.

“Treminio ya no trabaja con nosotros, y el familiar tiene derecho, como tiene derecho otra empresa a participar. Se hace a través de una licitación”, dijo Torres, quien añadió que “allí está la Contraloría para ver si hay vicios en esa licitación, y puede actuar”.

Construnicsa S.A. fue contratada por medio de exclusión de procedimientos para ejecutar diversos proyectos en la capital, cuyo costo supera los 15 millones de córdobas.

“Vamos a seguir apoyando hasta lograr la inauguración de la primera etapa que va a ser entre mayo y junio, cuando esperamos a más de 11 mil personas.

Falta la construcción de la segunda etapa”, dijo Torres, sobre los avances del proyecto en el estadio.

Las valoraciones de la alcaldesa, sin embargo, contrastan un poco con las valoraciones del arquitecto Cuevas, quien semanas atrás dijo a END que la construcción del parqueo donde este año se destinó la ayuda de la Alcaldía de Managua, habían avanzando en un “cero por ciento”, a pesar que los desembolsos se habían efectuado desde marzo pasado.

De acuerdo con el arquitecto, el parqueo del estadio estará concluido en 2012, en tanto la iluminación, obras menores y gradas, en 2010. “¿El estadio, para cuándo va a estar construido? Tal vez para 2020”, dijo.

“La partida presupuestaria que da la Alcaldía, y los fondos que consigue la Fenifut, son pocos. Ese estadio está valorado casi en 50 millones de dólares”, dijo el arquitecto a END.