Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

La combinación de dengue y neumonía, o dengue e influenza humana, ha sido letal en niños de cinco a 14 años, indicó Gonzalo Araica, director del Centro de Salud “Silvia Ferrufino”, debido a que las enfermedades causadas por estos virus, fácilmente pueden combinarse en el pacientito.

Araica comentó que el dengue está atacando más a los niños, ya que hasta el momento se ha confirmado la muerte de ocho pequeños.

“Los niños son más susceptibles, recordemos que andan circulando los serotipos 1, 2 y 3 de dengue, que es el más agresivo. Además, hay que sumarle si el niño tiene alguna enfermedad respiratoria”, expresó.

Agregó que a diferencia de los adultos, en los pequeños se pueden combinar hasta tres patologías, por eso se complican.

El médico señaló que “puede haber combinación de dengue y neumonía, o bien dengue e influenza humana, lo que aumenta más los riesgos en la vida del paciente. La enfermedad puede ser viral en el caso del dengue y se mezcla con una bacteriana como la neumonía. También hay casos donde ambas enfermedades puedan ser causadas por virus, como la influenza y el dengue.”

Reportes del Ministerio de Salud indican que a la fecha hay mil 505 casos confirmados de dengue. De este total, mil 480 son de dengue clásico y 25 de dengue hemorrágico.

Dengue afecta escuelas

El ministro de Educación, Miguel De Castilla afirmó que el dengue los está golpeando, pues la mayoría de los niños afectados están en el sistema escolar.

Asimismo, expresó que están trabajando conjuntamente el Ministerio de Salud, la Policía, el Ejército y las alcaldías, para llevar a cabo el plan “Escuelas Limpias”, y eliminar los vectores que provocan la enfermedad del dengue. Añadió que todas las escuelas están siendo fumigadas y abatizadas.