Roberto Collado
  •  |
  •  |
  • END

Uno a uno fueron ayer confirmados los despidos de personal en puestos claves del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, con excepción del de Ariel Bucardo, el titular de esa cartera, que reiteró una vez más, que él se mantenía en su silla, que “no ha renunciado ni piensa renunciar”.

Aseguró que tampoco le han notificado de la presidencia otra cosa contraria a mantenerse en sus funciones. “Los otros despidos son ciertos y tienen una explicación; yo las voy a dar”, respondió vía telefónica, cuando EL NUEVO DIARIO lo llamó para conocer sobre el rumor de que sería cesado en su cargo. “Esas son puras bolas, yo estoy aquí (en Magfor)”, dijo.

El lunes, END habló con el ministro Bucardo tras una versión parecida que circuló antes del comienzo del fin de semana reciente. Entonces, el ministro respondió que se encontraba “normal, atendiendo mis funciones”. Ayer el rumor tomó fuerza, debido a una “sacudida” en la entidad, que deja prácticamente sin los funcionarios de confianza con que el ministro dirige la cartera.

Incluso, su asistente, de nombre Arlen Navas, recibió la notificación de despido el pasado viernes por la tarde. “Sí, eso es cierto”, confirmó Bucardo ayer. Gloria Hernández Silva, Secretaria General de la Federación de Trabajadores del Magfor, adscrita la Central Sandinista de Trabajadores, CST, dijo que la organización se encuentra revisando cado caso, pues aparentemente se ejecutaron sin tomar en cuenta la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Despidos, renuncias y corridas a “la Secretaría”

El mismo viernes se hizo oficial que Julio Castillo, Director General de Políticas Sectoriales de la entidad, dejaría su oficina tras dos años y medio de estar dirigiéndola. Castillo ayer confirmó a END que se encontraba entregando el despacho a Eva Acevedo. “Yo me voy. Puse mi renuncia, es todo”, comentó.

Una fuente de la oficina de Castillo nos reveló que el funcionario había anunciado su renuncia para finales del año, pero dijo desconocer por qué se adelantó.

Castillo, por su lado, fue escueto sobre esa versión, y se limitó a contestar que “se retiraba porque ya vi el tiempo”. “Es que tengo otras opciones, uno decide si hay otras opciones”, explicó.

La fuente también adelantó que en horas de la tarde de ayer, varios funcionarios del Magfor se citaron en la Secretaría del partido Frente Sandinista para reunirse con el presidente Daniel Ortega. En la reunión, se discutiría una solución a la crisis interna que los despidos están ocasionando en la institución. Hasta nuestro cierre, se desconocían los resultados del encuentro.

“Nosotros somos del criterio que podemos discutir estos despidos, lo hemos hablado con el ministro (Bucardo) y vamos a tener una asamblea; hay disposición para discutirlo a nivel interno. Eso sí, se nos ha dicho que algunos despidos son a gente que ocupaba cargos de confianza, pero como te digo, hay que ver caso por caso”, dijo la sindical del Magfor.

Corridos hasta con amenazas

Según los trabajadores del Magfor, a raíz de los despidos, el clima es “agitado” en la institución. “Aquí nadie está seguro de nada”, dijo uno los trabajadores, que por razones obvias pidió ser protegido en esta publicación. Pero el ministro Bucardo dice que se exagera en eso. “Se despide a gente de confianza, es normal que así sea”, dijo.

Bucardo invitó a esperar las explicaciones que hoy daría en la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, DGPSA, por lo que no confirmó ni negó la denuncia de los sindicatos de que algunos despidos se han hecho con coacción, y contra personas que ya superaban los 20 años de servicio en esa entidad estatal.

Mencionaron, por ejemplo, que el lunes reciente, el responsable de Semilla de la DGPSA, Thomas García, fue obligado a renunciar, so pena de salir implicado en auditorías que se están realizando en esa cartera si se rehusaba.

Otro caso es el de Rosa Palma, quien hasta hace un mes dirigió Servicios Agrosanitarios, y que cumplía 25 años en la institución.

“Esos dos casos y el del jefe de Informática, que fue despedido también, son parte de los casos que más nos interesan, porque hay clara violación a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Hubo mal manejo administrativo, y nosotros debemos defender el empleo, esa es nuestra lucha”, dijo Hernández Silva.

Bucardo no dijo si ampliaría también sobre otras denuncias en que funcionarios del Magfor son acusados de haberse recetado jugosos aumentos y contratado a familiares en las oficinas de la institución.

Pese a las reiteradas negativas de Bucardo sobre su retiro de la cartera, versiones extraoficiales dicen que Amanda Lorío, la ex ministra defenestrada del Marena por un acto irregular, y quien ahora dirige Hambre Cero en el Magfor, es quien podría sustituirlo.