•  |
  •  |
  • END

Clemente Guido Martínez confirmó que asumió un nuevo puesto como Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), un cargo que según él, se encuentra “al mismo nivel” que ostenta el director Luis Morales, para realizar una “distribución del trabajo”.

Guido afirmó que por orientaciones del presidente Daniel Ortega, ya se encuentra asumiendo nuevas responsabilidades, principalmente en el área de Patrimonio Cultural.

Guido Martínez es actualmente Director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

“El Presidente de la República me ha invitado para que lo acompañe a colaborar en el Instituto Nicaragüense de Cultura, en el área de Patrimonio Cultural, o sea, lo que es el Museo Nacional, León Viejo, el tema patrimonial que es mi especialidad”, afirmó.

Dijo que desde que se publicó el decreto presidencial 236-2009, el pasado 21 de septiembre, se encuentra “precisamente organizándome para eso”

“El Codirector está al mismo nivel en cuanto a las instituciones”, explicó Guido, quien dijo que “lo que hay es una distribución de trabajo”. Se le consultó si él estaría subordinado a Luis Morales, y respondió que está “al mismo nivel”.

Dijo que no recibirá salario por ejercer sus nuevas responsabilidades, entre las que se encuentran la Dirección de Investigaciones Culturales y Científicas, la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, el Archivo General de la Nación, y el Museo Nacional de Nicaragua.

“Se va a hacer esa colaboración, ad honorem, o sea, sin devengar salario en el Instituto de Cultura, para apoyar el trabajo que ya ha venido realizando de muy buena forma el compañero Luis Morales”, dijo Clemente Guido, quien aseguró que a Morales no le restará funciones.

“En el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabajamos como equipo, o sea, no hay súper hombres, no hay superdotados, somos equipo y como tal estamos colaborando entre todos. Esa es nuestra forma de trabajo, aquí en la alcaldía, en el gobierno, en cualquier parte”, afirmó.

“El funcionario, el dirigente Luis Morales, es un excelente funcionario, es una persona llena de capacidades, y lo único que vamos a hacer es colaborar con él en el área de patrimonio”, dijo.

Durante los años 80, el Ministerio de Cultura, dirigido por el poeta Ernesto Cardenal, perdió casi todas sus facultades, mientras la Asociación de Trabajadores de la Cultura, ASTC, se alzó como la principal rectora de las artes.

Guido dio estas declaraciones durante la presentación del libro “Revolución Antineoliberal”, que recoge una serie de artículos de opinión y de ensayos del autor Lenín Fisher, obra respaldada por la Alcaldía de Managua, y que alcanzó un tiraje de 600 ejemplares. El libro se encuentra en las bibliotecas públicas del país.