Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

El magistrado Armengol Cuadra, Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, expresó que el Ministerio Público debería exponer el caso de la división de bienes provenientes del narcotráfico y del crimen organizado, ante la comisión interinstitucional que integran junto al Ejército y la Policía Nacional, para discutirlo.

“Al fiscal se le ha dado su cuota. La Ley se interpreta de varias formas. Antes la Ley 285 decía cuánto para cada institución, pero el Nuevo Código Penal no está claro. Si no están de acuerdo, que apelen, para eso están los recursos. El fiscal anda buscando dinero, eso es todo; cada cual quiere llevar agua a su molino”, expresó el magistrado.

La magistrada Alba Luz Ramos, miembro del Consejo de Administración y Carrera Judicial, aseguró que los jueces de juicio son los únicos facultados por la Ley para interpretar y aplicar las leyes, y si existe una “negrura” en el artículo 112 de la Código Penal, está entre sus facultades interpretar, dijo Ramos.

“Ellos (jueces de juicio) están facultados para decomisar, ¿y por qué no van a estar facultados para decidir qué hacer con los bienes que decomisan? El Consejo sólo resguarda el dinero y los bienes incautados al crimen organizado, no los divide. Esa es función de los judiciales”, recalcó.

Acerca de la inconformidad del Ministerio Público con la división de esos bienes, la magistrada Ramos expresó que ese alegato lo deben hacer en los juicios.

El fiscal Julio Centeno explicó que la solicitud se hace, pero los jueces son los que deciden, y cuando van a apelación, pasa lo mismo.