•  |
  •  |
  • END

Pobladores de la comunidad San Pedro, del municipio de Ticuantepe, se movilizaron de sus hogares ayer y se plantaron frente a las instalaciones de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, para demandar una explicación sobre la posible instalación de torres de transmisión eléctrica de alta tensión en ese sector, lo que de acuerdo con los ciudadanos puede afectar la salud de las personas.

A eso de las 11 de la mañana, unas 25 personas de San Pedro, en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, se presentaron a las oficinas centrales de Enatrel en Managua, buscando a los ejecutivos de esa empresa para que les explicaran sobre la instalación de las torres, pues temen daños a la salud y el medio ambiente por la tala de árboles.

A eso de las 12 del medio día, guardas de seguridad de la empresa llamaron a una comisión de los pobladores para que se entrevistaran con los ejecutivos de Enatrel. Los designados por los reclamantes fueron Santos Castro y María Isabel López, considerados líderes de la comunidad.

EL NUEVO DIARIO intentó entrar a la reunión, pero no se lo permitieron. Al finalizar el encuentro, Castro indicó que fueron atendidos por el propio presidente de Enatrel, Salvador Mansell, acompañado de otros funcionarios, quienes les prometieron una reunión con la comunidad este viernes, a las dos de la tarde, para darles una explicación amplia y clara sobre ese proyecto.

Y es que según Castro, los funcionarios de la alcaldía ticuantepeña y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, desconocen de qué se trata el proyecto, debido a que al parecer Enatrel no pidió el permiso correspondiente para realizar esas obras.

“Nos dijeron (en la reunión) que este viernes vamos a revisar todo el problema a fondo”, agregó Castro. END intentó obtener la versión de los funcionarios de Enatrel, pero la divulgadora de esa empresa, Hazel Gutiérrez, no contestó a nuestras llamadas ni a nuestros mensajes.