•  |
  •  |
  • END

En lo que va de 2009, se han procesado 11 casos relacionados con el narcotráfico y con el crimen organizado (lavado de dinero) en la región del Pacífico de Nicaragua. Producto de ello, se han decomisado 3 millones 783 mil 453 dólares, según acusaciones que rolan en los expedientes penales, y casi un millón de dólares han ido a parar a las cuentas de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

De los 11 casos contabilizados, seis ya están con sentencia judicial, a través de la cual el juez de juicio manda a depositar el dinero incautado a las cuentas de la CSJ, alegando un vacío en el artículo 112 del nuevo Código Penal, que dice que “se les debe dar el destino que corresponda”, y ellos interpretan que es enviarlo a las cuentas de la CSJ.

Entre los casos mencionados están El Madroño, por el que están acusados Felipe Vega Narváez, Cristhian Merlo y otros; el mismo se ventiló en el Juzgado Tercero de Juicio, con la doctora Rosario Peralta. Este caso está en apelación por desacuerdo con la distribución de bienes (118 mil 940 dólares) que fueron a parar a la CSJ.

También está el caso del mexicano Federico Martínez Mendoza, quien fue procesado en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el doctor Jaime Alfonso Solís.

En Granada se procesó el caso de Roberto Céspedes Arce, a quien le incautaron 819 mil 960 dólares y se encuentra en casación.

A los anteriores casos se le suman tres más, entre éstos, el último denunciado por EL NUEVO DIARIO, del procesado Ramón Antonio Acevedo Martínez, condenado por lavado de dinero, por el cual el Tribunal de Apelaciones de Managua, Sala Penal Uno, mandó a dividir los 790 mil 340 dólares entre la CSJ y la Policía Nacional.

En los seis casos, el dinero decomisado que llegó a parar a las cuentas de la CSJ, suma 975 mil 710 dólares.

Un caso que está pendiente de sentencia y todavía no se sabe hacia dónde destinará la judicial el dinero y otros bienes incautados, es el de Frank Oviedo y compañía, en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio, con la doctora Adela Cardoza.

En otros tres casos, el dinero está depositado en cuentas de la Dirección General de Aduanas.

Posición de la PGR

El procurador penal nacional, César Guevara, confirmó que las últimas resoluciones judiciales han coincidido en que se deposite a favor de la Corte el dinero decomisado al crimen organizado y al narcotráfico.

Para Guevara, esta posición es contraria a lo establecido en el artículo 88 de la Ley 285, y con la entrada en vigencia del Código Penal, los jueces han venido haciendo una interpretación contraria a lo que manda la ley.

“La PGR nunca ha pedido tajada, sino que la distribución sea conforme la Ley. El Código Penal vigente lo que pide es que sea derogada la tipificación o calificación legal del delito contenida en la Ley 285, pero quedan vigentes la parte procedimental y la parte referida a la distribución de bienes”, expresó el procurador Guevara.

En el último caso, de los casi 8 mil dólares divididos entre la CSJ y la Policía, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República casaron la sentencia del TAM.