•  |
  •  |
  • END

Como una situación “delicada y apremiante” calificaron las autoridades del Ministerio de Salud la epidemia de dengue en Nicaragua, ya que la población infantil está siendo atacada por el serotipo 3, o dengue hemorrágico. El titular de esta cartera, Guillermo González, afirmó que desde hace once años no circulaba este virus en Centroamérica.

A la fecha, el Minsa reporta la muerte de ocho niños: cinco en Managua, dos en Masaya y uno en Estelí, además, un mil 562 casos confirmados de dengue clásico y hemorrágico, duplicando la cifra en comparación con el mismo periodo del año anterior.

González explicó que el serotipo 3, o dengue hemorrágico, está atacando principalmente a los niños menores de diez años, pues al no haber presencia de este virus en el país desde hace más de diez años, el pequeño se encuentra susceptible a presentar situaciones delicadas. El cambio climático ha facilitado incubación del mosquito trasmisor.

El ministro también se refirió a la combinación de los virus H1N1, neumonía y el dengue, los cuales están haciendo un “combo mortal” en los niños, por eso un instó a los padres de familia a llevar a los pequeños al hospital ante el primer síntoma de fiebre.

Otra de las recomendaciones que se brindó es que las clínicas privadas remitan a los pacientes con dengue a las unidades públicas de salud, para garantizar el tratamiento completo.

Acciones a tomar

Para enfrentar esta epidemia, la Organización Panamericana de la Salud entregó al Minsa medio millón de córdobas, y la próxima semana se espera un monto mayor de dos millones de córdobas, declaró el representante de la OPS en Nicaragua, Jorge Luis Prosperi.

El doctor Edmundo Sánchez, Director del Departamento de Vigilancia para la Salud del Minsa, dijo que hasta el momento se ha abatizado nueve millones de depósitos, y se han eliminado tres millones de depósitos no útiles, que son criaderos de zancudos.

“Se han fumigado 602 mil viviendas, cerca de 110 mil manzanas en la cuarta jornada de lucha epidémica para combatir el dengue. Se ha priorizado Managua, Masaya, Estelí, Boaco, Chontales, León, Chinandega y Bluefields. donde se marca el incremento de esta enfermedad”, dijo Sánchez.

Señales de alarma

El director general de Servicios de Salud, Carlos Jarquín, indicó que en este momento el serotipo 3 está predominando en el país, y por eso los padres y el personal médico deben estar atentos a las señales: fiebre, dolor abdominal, vómito, rash (salpullido) y dolor muscular.

Reiteró que los padres deben llevar a los niños de inmediato a la unidad, ya que a diferencia del dengue serotipos 1 y 2, esta muestra es agresiva desde el primer día, pues deshidrata al niño y lo deja en shock.

El pediatra Roberto Jiménez explicó que el serotipo 3 hace que el agua se escape de la sangre, y eso da el síndrome de choque. Si la enfermedad evoluciona se acelera el pulso, y el niño debe ser hidratado con suero intravenoso.

Ante esta emergencia epidemiológica, el Minsa orientó a la población que vive en la parte occidental de Managua, que se dirija al hospital “Fernando Vélez Paiz”; a la del sector oriental, al Alemán Nicaragüense; y a quienes habitan en la parte central de la capital, al Hospital del Niño ‘La Mascota’”, dijo Jarquín.

En los departamentos

Las dos muertes por dengue en Masaya tienen en alerta a las autoridades de Salud del departamento de Granada, donde ayer se contabilizaban diez casos por esta enfermedad. El director Silais, doctor Omar Malespín, expresó que el martes fue confirmado el décimo paciente en el municipio de Diriomo, y que los nueve casos anteriores se registraron en la Gran Sultana.

Manifestó que planean visitar 20,880 viviendas en la cabecera departamental, mientras que Nandaime, Diriomo y Diriá ya están realizando las respectivas coordinaciones.

La doctora Flavia Mairena, Directora de Vigilancia para la Salud, de Carazo, expresó que se han reportado 103 casos sospechosos de dengue clásico, de los cuales siete han dado positivos. También hay sospecha de cinco casos hemorrágicos, pero todos están con medicamentos.

El doctor Octavio Treminio Zavala, delegado del Ministerio de Salud de Estelí, reportó siete casos de dengue, y el fallecimiento de una joven de 25 años, la cual presentaba problemas de desnutrición y afecciones cardiorrespiratorias.

El Silais Chontales --que atiende al departamento, más cuatro municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur-- reportó 56 casos de dengue clásico, y sólo un caso de dengue hemorrágico en El Rama.

(Con la colaboración de Yelba Tablada, Mercedes Vanegas y Máximo Rugama)