•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Una caravana de taxis que regresaba de Managua tras una protesta frente a la Asamblea Nacional por la autorización de más de 50 concesiones hechas por la alcaldía, fue atacada a pedradas cuando ingresaba a León, a eso de las seis y media de la tarde de este miércoles.

Ramón Coulson, uno de los dirigentes de los taxistas, dijo que el ataque fue perpetrado por miembros de los combatientes históricos frente al Parque Central de León, y como resultado cuatro taxistas resultaron lesionados, uno de ellos muy grave al recibir un impacto en la frente. Todos fueron llevados al Hospital “Óscar Danilo Rosales”.

Coulson dijo que anoche mismo interpusieron la denuncia en la Policía de León, y aunque no confían en el resultado de la misma, lo hicieron para sentar un precedente ante este tipo de hechos violentos que fomentan dirigentes orteguistas.

Además de los cuatro heridos, tres vehículos resultaron con sus vidrios dañados por la lluvia de piedras que lanzaron los combatientes históricos.

Caravana a Managua

Fueron unos 200 taxistas del municipio de León los que en la mañana habían enfilado sus vehículos hacia Managua para solicitar en la Asamblea Nacional y en la Secretaría Nacional del FSLN, que el alcalde Manuel Calderón no otorgue concesiones de rutas.

De acuerdo con informaciones, el edil leonés quería aprobar más de 50 concesiones de rutas. Representantes departamentales del partido en el gobierno respaldaron a taxistas y tricicleros que laboran de manera ilegal.

Manuel Alvarado, Responsable de Organización y Delegado para Asuntos de Transporte en el Frente Sandinista, aclaró que el partido en el gobierno no va a quitarles de la boca el pan que se ganan “los compañeros taxistas y tricicleros”, independientemente de que estén incurriendo en algún tipo de ilegalidad.

“Independientemente de actitudes egoístas de personeros como el señor Ramón Coulson, representante del sector selectivo en León, que está siendo financiado por la derecha”, remató Alvarado.

No venden concesiones, dicen

Según Alvarado, el gobierno local no está dando ni vendiendo concesiones, “en León hay un aproximado de 800 a mil unidades de taxis, incluyendo a los compañeros que no están legales, esto significa que el negocio de taxi es rentable, la placa o la concesión es negociada entre diez, 12 y hasta 15 mil dólares, o sea, que es rentable”.

Miguel Ángel Hernández, Presidente de la Cooperativa “Tierra Prometida”, dijo que actualmente siete unidades están trabajando de manera ilegal en León.

“Estamos respaldados por nuestro partido (FSLN) y estamos decidido a enfrentarnos contra ellos (transporte legal), pero no queremos entrar en confrontación, vamos a denunciarlos antes las autoridades si es que recibimos alguna agresión”, dijo Hernández.

Por su parte, Luis Narváez, Presidente de la Cooperativa “Fe, Vida y Esperanza”, expresó que están decididos a seguir trabajando a pesar de las dificultades y negativas de los señores transportistas.