Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

Daysi Torres Bosques, Alcaldesa de Managua, descartó que su administración asuma la realización de los ocho megaproyectos contemplados en el Plan Estratégico de la Municipalidad 2007-2011, y entre los cuales se encuentran la construcción de viviendas, cuatro pasos a desnivel, una terminal de buses interurbanos y de un centro de ferias de parques y juegos.

Los otros proyectos contemplados en el Plan Estratégico de la Alcaldía de Managua, y que no serán ejecutados, según afirmó Torres a EL NUEVO DIARIO, son: la construcción de un corredor para un busway; y la construcción de un moderno edificio de 10,000 metros cuadrados, que albergaría las oficinas de la municipalidad.

Asimismo, están descartados, la construcción de obras de drenaje pluvial y mejoramiento de la red linnigráfica de cauces, en la subcuenca II de la Cuenca Sur del Lago de Managua; y un proyecto de gestión ambiental del área metropolitana en la subcuenca III, que entre otros beneficios implicaría mejoras en el sistema de drenaje, y la promoción de buenas prácticas ambientales.

El argumento que dio la alcaldesa de los managuas, ante la consulta de END, es que dichos proyectos fueron contemplados durante la administración del sandinista Dionisio Marenco.

En tanto, según ella, su administración ya inició la consulta ciudadana, para conocer cuáles son los proyectos más convenientes para beneficiar la población capitalina.

“Vamos con nuestros proyectos”

“Nosotros vamos a trabajar sobre nuestros propios proyectos. Acordate que esos son proyectos que quedaron de antes”, respondió Torres.

“¿Entonces, no van?”, le insistimos. “Pues nosotros estamos haciendo nuestros propios proyectos. La administración anterior tenía sus propios conceptos de sus proyectos. Nosotros estamos consultando a los ciudadanos”, respondió.

Sin embargo, dichos megaproyectos, aparecen contemplados dentro del Plan Estratégico de la Alcaldía de Managua 2007-2011, disponible en la página web de la municipalidad.

En dicho Plan se especifica que el objetivo de los proyectos es fortalecer la recreación pública comunitaria y la economía local.

De igual manera, persigue la prevención y mitigación de los desastres naturales de origen hidrometereológico, garantizar el buen manejo ambiental, sostenible, mejorar la imagen urbana de la ciudad y las condiciones laborales de la municipalidad.

En el caso del proyecto de construcción de viviendas, éste se ejecutaría en los diferentes asentamientos humanos legalizados en la capital. Consiste en construir 5 mil casas.

Otro proyecto descartado por la administración de Torres es la construcción de la infraestructura necesaria para el corredor exclusivo del busway, que se desplazaría en la Carretera Norte, desde Ciudad Sandino, hasta el Aeropuerto.

En la parte introductoria de dicho plan estratégico se explica que “por su importancia, se presentan por separado los megaproyectos que se deben ejecutar en el mediano y largo plazo, destacando entre ellos, los de vialidad y transporte, los de drenaje pluvial, los de manejo ambiental de la cuenca sur y los de equipamiento urbano”.