•  |
  •  |
  • END

“Es la reencarnación del modelo autoritario (el presidente Daniel Ortega)”, expuso Dora María Téllez, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), durante el foro “Crisis en Honduras: oportunidades y escenarios para la salida del conflicto”, realizado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede en Costa Rica.

Indicó que existe una especie de mutación de quienes lucharon contra dictaduras en el pasado y que ahora las pretende revivir, y que eso es más preocupante, porque usan argumentos de esa lucha para esconder y manipular los propósitos de permanecer en el poder a cualquier precio.

”No importa el argumento que tenga el modelo autoritario para reencarnar. No importa que ese autoritarismo diga que reencarna para imponer el poder ciudadano, porque hay que imponer el poder ciudadano”, planteó ante un concurrido auditorio, que no dejó de aplaudir su ponencia.

Recordó a los presentes, que en el gobierno de Ortega se ejecutó un “descarado, masivo, bárbaro, fraude electoral”, y que utiliza el llamado “poder ciudadano” para esconder la realidad de sus intenciones dictatoriales, y que incluso ese “poder ciudadano” es para combatir “a la oligarquía”.

“El problema en Centroamérica no es la izquierda contra la derecha, el problema en Centroamérica es el ejercicio autoritario del poder contra el ejercicio democrático”, explicó Téllez, también para referirse a la crisis política en Honduras.

Por ello, reiteró que su partido se opone a la reelección continua, porque se le daría paso legal a una nueva dictadura.

“… y esa es, además, la intencionalidad del presidente Ortega, que se ha caracterizado por lesionar el derecho de organización, el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de movilización y a los partidos políticos”, sostuvo.

La ex guerrillera recalcó que las intenciones del mandatario sandinista son perpetuarse en el poder a través de una manipulación a la Carta Magna, o bien hacer uso de otros artificios a través de la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Supremo Electoral, en donde tiene control.

“Nosotros estamos totalmente opuestos a cualquier reforma constitucional o maniobra de cualquier tipo que pretenda extender la reelección de manera indefinida y además sucesiva”, reiteró.

Corresponsal Costa Rica
lmendoza@elnuevodiario.com.ni