•  |
  •  |
  • END

Entre diez a 20 casos sospechosos de dengue reciben al día los centros de salud de Managua. Estas unidades del Ministerio de Salud se están encargando de recibir al paciente, lo estabilizan si necesita ser trasladado a los hospitales, o le brindan una atención ambulatoria, dijo el director del centro “Francisco Morazán”, Harvin Esquivel.

El galeno indicó que de los más de mil 500 casos de dengue que reporta el Minsa, el 50% están en Managua, es por eso que urge que la población capitalina recurra a estas unidades de salud al primer síntoma de fiebre.

“Todos los centros de salud estamos realizando simultáneamente la cuarta jornada de abatización y fumigación. En el caso específico del ‘Francisco Morazán’, se están atendiendo 19 barrios, los cuales han reportado 44 casos sospechosos, de éstos 10 de dengue clásico y dos hemorrágicos confirmados.

Residenciales renuentes

Una constante en los todos los centros de salud es que los apartamentos y residenciales de las zonas no permiten el ingreso de los brigadistas para abatizar, lo que dificulta la eliminación del zancudo del dengue, el cual tiene un radio de acción de 500 metros, dijo el director del centro salud Altagracia, Saúl Cruz.

El doctor Cruz comentó que este centro es el que más casos sospechosos de dengue ha reportado al Minsa. “Tenemos 41 casos de dengue clásico confirmado, y dos casos de dengue hemorrágico positivos”.

Además, dijo que a diario el centro de salud de Altagracia recibe de diez a 20 casos sospechosos de dengue, llevando un acumulado de más de 200 casos sospechosos. “La cifra se ha triplicado, y ése es el comportamiento que se está viendo a nivel de Managua”, expresó el galeno.

El médico lamentó que la población no está percibiendo el riesgo del dengue, pues considera que no mata. “El dengue puede causar la muerte si no se atiende de inmediato al paciente, por eso insistimos que al presentar fiebre, vómito, dolor abdominal, se acerquen al centro de salud de su barrio”, instó Cruz.

Fumigan centros escolares

El Centro de Salud “Pedro Altamirano” atiende a una población de 166 mil habitantes en 64 barrios del Distrito V de la capital, dijo su director Julián Mendoza. Los mayores afectados por el dengue siguen siendo los niños, así que como medida de precaución los centros escolares están siendo fumigados.

El doctor Mendoza afirmó que el Plan Calache está dando buenos resultados, ya que elimina al zancudo en su fase larvaria. Comentó que este centro de salud ha recibido más de 170 casos sospechosos de dengue, de los cuales 33 han sido positivos, y dos han sido hemorrágicos.

La doctora Thelma Noguera, Subdirectora de Epidemiología del “Pedro Altamirano”, declaró que a todos los pacientes positivos de dengue se les está realizando exámenes de biometría completa, se les chequea el nivel de plaquetas, y si el niño está deshidratado a causa de la enfermedad se le coloca suero intravenoso, mientras es remitido al Hospital “La Mascota”.

Influenza se mantiene
Pese a que el ministro de Salud, Guillermo González, prometió mantener informada a la población sobre el avance de la influenza humana en el país, los datos más actualizados de esta institución pertenecen al día martes 06 de octubre.

El Minsa registró 2,070 casos positivos de la gripe A (H1N1) y once fallecidos. De este total de afectados, 2 mil 045 ya fueron dados de alta y ya no transmiten la enfermedad, y 25 se mantienen bajo cuido médico y tratamiento. Ya se han registrado casos confirmados en más de 60 municipios de todo el país, afectando mayoritariamente al grupo de edades de entre 20 y 34 años.

El Ministerio de Salud instó a la población a tener particular vigilancia sobre los síntomas del dengue y de la influenza humana, y a acudir inmediatamente a las unidades de salud para prevenir el agravamiento de la salud de niños, ancianos o personas con factores de riesgo, como embarazo, puerperio, obesidad mórbida, enfermedades crónicas como diabetes, asma, cánceres de todo tipo y cardiopatías, entre las principales.