José Luis González
  •   León  |
  •  |
  •  |
  • END

El partido gobernante a través del secretario departamental de organización en León, Manuel Alvarado, respaldó este jueves a más de 200 taxistas piratas, y dejó entrever que estos ciudadanos que carecen de concesiones serán protegidos a pesar de no cumplir con las leyes que regulan el servicio de transporte.

En cambio, los representantes del transporte organizado en el departamento de León rechazaron la posición del Frente Sandinista, y exigieron al alcalde Manuel Calderón y a las autoridades de la Policía Nacional que cumplan las leyes 524 y 431.

“La demanda es la misma, desde hace varios años pedimos que no se den más concesiones al margen de la ley, porque el sector transporte en León está saturado; solicitamos el ordenamiento, para que de inmediato salgan de circulación más de 200 taxis piratas e igual cantidad de triciclos que circulan libremente, ocasionando perjuicios a los transportistas organizados” señaló Jonathan Suazo, Secretario de la Unidad de Cooperativas de Taxi de Occidente, Unicooeaxoc, RL.

Suazo añadió que los taxistas están a punto de colapsar y es necesario que el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil impulsen un estudio de factibilidad para conocer la realidad del sector transporte en la localidad.

De acuerdo con el último estudio de factibilidad efectuado hace 14 años, el departamento de León debería contar sólo con 265 concesiones de taxis, sin embargo, circulan 582 taxis organizados, y entre 200 y 350 taxis piratas o ilegales.

“La Policía Nacional y la Alcaldía están violentando las leyes que rigen al sector transporte” afirmó Ramón Koulzon, representante del sector selectivo de León.

El transportista añadió que las concesiones de taxi deben de otorgarse a través de licitaciones públicas, y los ciudadanos que irrespeten dicha ley deberían ser sancionados por las autoridades de Policía, “pero aquí en león las leyes se irrespetan, y estamos viviendo en una anarquía, en donde sobrevive el más fuerte”, refirió Koulzon.

Se espera que el próximo martes 13 de octubre los diputados de la Asamblea Nacional, AN, citen al alcalde Calderón y al jefe de la Policía, Douglas Zeledón, para pedir explicaciones del porqué las leyes que rigen al sector transporte supuestamente no se cumplen en León.