Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

José Miguel Marín, Presidente de la Cooperativa “Pequeños Comerciantes Unidos”, confirmó que la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema), pretende incrementar el canon de arriendo por los tramos en los mercados, en tanto un concejal afirmó que dicha medida ya se está aplicando.

“Hay un proyecto de revalorizar el canon de arriendo, y no vamos a dejar que Commema ponga lo que quiera”, afirmó Marín, quien dijo que la mayoría de los comerciantes en el Mercado “Roberto Huembes” paga 250 córdobas al mes, pero que la revalorización contempla aumentos hasta alcanzar 750 y 2 mil córdobas.

En ese sentido, el concejal conservador Luciano García, dijo que diversos comerciantes de los diferentes mercados capitalinos le han dado a conocer los incrementos “desproporcionados” aplicados por Commema.

“Se me han acercado durante las últimas dos semanas varios comerciantes de los diferentes mercados, y me han externado una preocupación, de que Commema está subiendo el canon de arrendamiento a varios pequeños comerciantes, pero de una manera desproporcionada”, afirmó el concejal.

“La posición de ellos es que cómo se van a poner a subir canon de arriendo ahorita, cuando hay una seria crisis económica, y la posición mía es que yo le solicité al Director de Commema que si va a subir el canon, que primero los estandarice, no puede él cambiar canon de arrendamiento, de manera desproporcionada”, explicó García.

Reajustes desproporcionados

El concejal conservador dijo que a los comerciantes se les podría aplicar “reajustes” de hasta un 10 por ciento sobre las tarifas que cancelan mes a mes.

“Pero si pagás cien córdobas y te ponen a pagar quinientos, ¿es proporcionado eso? Eso es lo que está ocurriendo”, afirmó.

Según él, la razón por la cual Commema tomó dicha medida “es porque están ahogados económicamente”, aseveró.

José Miguel Marín dijo que ya solicitó una reunión con Alcides Altamirano, Director de Commema. “Eso es lo que queremos discutir, sobre cuánto es lo que podemos considerar”, dijo el presidente de cooperativa.

En la misma sesión --que se espera se realice la próxima semana--, Marín dijo que colocarán sobre la mesa otras demandas: que a los “comerciantes chiquitos” que están exentos de impuestos, no se les exija el número RUC, ya que esta medida implicaría el pago de una cuota mensual.

Otro punto de demanda es, el “respeto de los espacios históricos” en los tramos, que podrían resultar afectados con el ordenamiento que Commema pretende implementar.

“El ordenamiento implica que los comerciantes tienen que meterse en el tramo, pero queremos que se respeten los espacios históricos, donde la gente exhibe sus productos”, señaló Marín.

“Y queremos que se garantice que ningún comerciante sea desalojado por deuda o por alguna razón injustificada”, afirmó.

No habrá incrementos en pago IVA-IR

Walter Porras, titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), aseguró a los comerciantes del Mercado “Roberto Huembes”, que no habrá incrementos en las cuotas fijas que mes a mes pagan en concepto de IVA-IR a esa entidad.

Porras sostuvo una reunión con los comerciantes la tarde de ayer, y aseguró que “van a seguir pagando lo que han estado pagando”, luego de que algunas especulaciones mantuvieran la alerta dentro del gremio.