•  |
  •  |
  • END

La esquizofrenia y la depresión siguen siendo los principales motivos de consultas en el Hospital Psicosocial “José Dolores Fletes”, informó su director Roberto Aguilar. Estas enfermedades fueron causadas por la adicción a las drogas, por la violencia intrafamiliar, por la inseguridad ciudadana, y por la pobreza que impera en el país.

El año pasado se atendió sólo en Managua cuatro mil 897 casos de depresiones, en trastornos de conducta se atendieron tres mil 860 personas, de ellas, dos mil son niños, con edades entre los cinco y los quince años, declaró la subdirectora del hospital, María Esther Paiz.

La especialista lamentó que las personas no le prestan atención a la salud mental, y la mayoría niega tener trastornos mentales. “Muchos de los pacientes llegan a los hospitales cuando la depresión o la sicosis va a requerir de mayor tiempo para ser curada”, expresó.

Adicciones aumentan

Paiz afirmó que los problemas de adicción están aumentando, sobre todo, en el sector de los niños y jóvenes. Es por eso que el doctor Aguilar hizo un llamado a los padres a estar atentos sobre el comportamiento de sus hijos, ya que según los casos de este centro, los jóvenes están comenzando a fumar, a beber, a oler pega y a consumir otro tipo de sustancias desde muy temprana edad.

Sólo por consumo de droga, este hospital ha atendido más de 500 consultas en lo que va del año, informó el doctor Roberto Aguilar.

Los 168 internados del Hospital Psicosocial celebraron con una mañana cultural el Día de la Salud Mental.