•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

El posible cierre de la empresa Tritón Minera en la comunidad Mina Limón, de Malpaisillo, representaría para el alcalde de este municipio una situación catastrófica para más de quinientos trabajadores, y para alrededor de dos mil empleos indirectos, que se generan en la localidad.

La empresa tiene doce días de permanecer con las puertas cerradas, después de que un grupo de doscientos trabajadores aglutinados en dos sindicatos independientes se tomaron el edificio. A través de una resolución, el Ministerio del Trabajo, Mitrab, declaró ilegal el paro de labores y la toma de la empresa.

“La situación reiterativa de huelgas, tranques y tomas de la empresa minera, hace que la inversión extranjera quiera alzar campo, y retirarse de nuestro país”, afirmó el edil, Enrique Gómez.

Añadió el munícipe que ha intervenido personalmente para que la gerencia de la empresa Tritón Minera y los sindicatos de trabajadores logren puntos de coincidencia para resolver esta crisis laboral. “Creemos que las demanda de los trabajadores son justas, pero es necesario agotar la vía del diálogo antes de llegar a la confrontación”, aseveró.

Indicó que la crisis laboral en la empresa Tritón Minera es recurrente, y preocupa a la municipalidad porque pone en riesgo la inversión extranjera. Además, mencionó que el Frente Sandinista está a favor del diálogo entre las partes en conflicto, y no respalda acciones extremas como las que están ocurriendo actualmente.

Los trabajadores aglutinados en el sindicato “Independiente” y en el “Pedro Roque”, suspendieron labores el primero de septiembre, y se tomaron el edificio después de que la patronal decidió cerrar el yacimiento Talavera, y reubicar a los trabajadores en la mina Santa Pancha.

De acuerdo con el edil Enrique Gómez, el conflicto entre las partes podría solucionarse en las próximas horas si los sindicalistas deponen actitudes y entablan con la gerencia acuerdos para reabrir la empresa, tomando en cuenta la posición adoptada por los especialistas en explotación minera.