•  |
  •  |
  • END

Con el propósito de evitar más muertes infantiles a causa del dengue, el Ministerio de Salud decidió ampliar los criterios de hospitalización, declaró el titular de esta cartera, Guillermo González. Esto quiere decir que los pequeños que se presenten con síntomas sospechosos de dengue, serán internados aunque su estado de salud sea estable.

González se reunió con directores de hospitales para diseñar una estrategia que haga frente a la epidemia del dengue, la cual ha causado ocho muertes en el país, la mayoría menores de quince años.

Comentó que, a la fecha, el Minsa tiene reportadas mil 616 personas con dengue, y se mantiene la misma cantidad de casos diarios, los cuales son remitidos a los hospitales para ser monitoreados por el personal médico.

110 niños en La Mascota

El director del Hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, Gerardo Mejía, informó que actualmente tienen 110 niños ingresados por dengue. “Ya no sólo estamos hospitalizando los casos graves, sino a los que están bajo sospecha de dengue, y los positivos que tengan algunos factores de riesgo”, dijo el médico.

Además, indicó que el 90% de los ingresados es por dengue clásico, y sólo el 10% son casos de dengue hemorrágico.

Mejía comentó que aunque el diagnóstico sea un dengue clásico, el personal médico y de enfermería se mantiene atento a la evolución del paciente, ya que los serotipos 2 y 3, que son los virus que están circulando en el país, han mostrado un comportamiento atípico, y los niños al segundo día ya están con manifestaciones de shock.

Deshacerse de calaches

El titular de Salud informó que este fin de semana se continuará con el Plan Calache en todos los barrios de la capital, e instó a la población a deshacerse de las llantas viejas, y botar todos los depósitos que ayuden a la incubación las larvas del zancudo Aedes Aegypti.

Además, solicitó que la población abra las puertas y ventanas cuando el Minsa ande fumigando por el sector, para así matar el zancudo del dengue.

González también se refirió a los 2.5 millones de córdobas que donó la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y dijo que este dinero se está invirtiendo en la movilización de los vehículos y recursos humanos del Ministerio de Salud a los barrios, en las tareas de abatización, fumigación y verificación de casos de dengue.