•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud investiga qué causó la muerte de la niña María Luisa Gutiérrez, de 13 años, a quien en primera instancia le diagnosticaron influenza humana, luego amigdalitis, pero ahora es parte de los fallecidos por la epidemia del dengue.

El director de “La Mascota”, el doctor Gerardo Mejía, señaló que los padres de la pequeña estaban satisfechos por la atención que recibió en el hospital, no así en el Centro de Salud “Sócrates Flores”, en el barrio Monseñor Lezcano.

Mejía agregó que se está investigando, “pero si el dengue se mezcla con la influenza, como se sospechó en este caso, es una cosa muy difícil de manejar. Al hospital llegó después de ir tres veces al centro de salud. Nosotros la recibimos muy grave, y aunque se le dio toda la atención necesaria, se complicó con un problema bacteriano que la llevó a la muerte”.

Minsa investiga todos los casos

En tanto, el ministro de Salud, Guillermo González, dijo que esta institución está investigando todos los casos de niños fallecidos a causa del dengue, aunque no haya denuncia por parte de los padres de familia.

“Estamos procediendo a investigar ante cualquier deceso, con o sin denuncia. Al final de la investigación vamos a dar las explicaciones pertinentes a la familia de la niña; lo que sí pedimos es un poco de paciencia, ya que esto lo hacemos a profundidad y lleva su tiempo, porque es una situación muy delicada, y se tiene que revisar todos los procedimientos”, dijo González.

La doctora Guillermina Kuant, Directora del Centro de Salud “Sócrates Flores”, afirmó que están brindando toda la información sobre el caso.

“Vamos a esperar que las autoridades superiores den el dictamen. Aquí vienen niños en condiciones de traslado, porque además de dengue traen otras complicaciones como influenza, neumonía u otras afecciones respiratorias propias de la época”, indicó.

Además, dijo que el dengue tipo 3, ha mostrado una condición atípica: en un momento los niños están febriles y de pronto presentan dolores abdominales o vómitos a pocos días de la enfermedad.

Reiteró que los médicos de este centro salud esperarán que sea el Minsa el que brinde los detalles sobre el fallecimiento de la menor.

De cara a dos epidemias

Asimismo, señaló que al igual que las demás unidades de salud, siguen recibiendo casos de dengue e influenza, y los casos menos graves los están atendiendo en este centro asistencial, mientras que los más severos son remitidos a los hospitales de referencia nacional.

También están realizando campañas de abatización, fumigación y charlas en los 19 barrios que atienden, ya que están de cara a dos epidemias: la influenza que inició en junio con un caso en ese centro de salud, y ahora el dengue.