•  |
  •  |
  • END

Alejada del centro de la ciudad, abandonada y visiblemente deteriorada, y con dos cocoteros como guardias que escoltan su entrada, se encuentra la conocida casa de Héroes y Mártires de Nandaime.

La vivienda, que fue casa de seguridad de la insurrección sandinista, rinde homenaje a Oscar Turcios, Ricardo Morales Avilés, Juan José Quezada y Jonathán González, pues allí fueron asesinados hace 36 años en un asalto de la Guardia Nacional.

Se trata de una casa que se levanta en una calle recién adoquinada, la que conserva puertas y ventanas de madera con el tradicional tallado de hace unas décadas atrás.

El ambiente lóbrego que se percibe estando cerca, advierte de la masacre que ahí ocurrió hace unos 36 años y que pese al tiempo, los nandaimeños no olvidan. Hoy, esta casa de concreto, madera y teja, se encuentra en medio de una disputa.

La propiedad, declarada Patrimonio Histórico Nacional es reclamada por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, al señor Gilberto Bonilla, quien actualmente la habita.

Construcción y venta de lotes alerta a autoridades

La querella se conoció a raíz de que la Alcaldía Municipal alertó a Blanca Aráuz, Directora de Patrimonio Cultural del INC, a través de su asesor legal Leonte Rivas Rocha, que estaban vendiendo en lotes la propiedad.

En una copia del acta de la sesión de trabajo de la Comisión de Vivienda del Consejo de Nandaime del pasado 11 de febrero, en su punto 3, se registra la notificación de Arnoldo Manzanares, responsable de esa oficina municipal, sobre el conocimiento del levantamiento de una construcción por parte del señor Lenín Cortez Obando, en los predios de la casa declarada como patrimonio de Nandaime.

El INC intentó hacer una inspección, pero Bonilla se negó a permitirla. Así lo manifestó Luis Montano, Delegado Municipal de esa institución. “Ya hemos dicho que esa construcción debe detenerse, tenemos que ser firmes en esa ordenanza”, declaró la concejal Mariana Artola, Presidenta de la Comisión de Vivienda Municipal.

Artola sostiene que la Casa de Héroes y Mártires de Nandaime es propiedad del INC y será éste quien ejecute cualquier acción legal a seguir en el caso, ya que como Alcaldía, ya hicieron lo que tenían que hacer.

Señalado se defiende

Por su lado, Bonilla alegó que la casa le fue adjudicada de manera definitiva por Alberto Larios, ex alcalde de Nandaime, aunque se negó a mostrar algún documento que soportara su versión. “Yo autoricé los trabajos de construcción al señor Lenín Obando, porque tengo ese derecho”, explicó.

Negó haber vendido parte de la propiedad, ni a Obando, ni a ninguna otra persona. “Los que han dicho eso, lo dicen por chismes y revanchismo de gente que quiere quedarse con la propiedad. Aquí nadie puede decir esto es mío porque tampoco habrá documento que lo respalde”, argumentó.

Bonilla negó que haya recibido notificación alguna de parte de la alcaldía, y tampoco admitió reclamo del INC. “A mí me ampara el derecho de posesión. Ahora, yo estaría anuente a negociar y dejar en claro de quién es realmente esa propiedad, porque tengo 20 años de habitarla”, alegó.

A Bonilla lo señalan de haberle vendido un lote de la propiedad con medidas de 10 metros por 42 varas de fondo a Obando. Aunque lo negó varias veces, Obando sí lo admitió y hasta defendió la transacción. “Yo como abogado constaté que los documentos del lugar estuvieran en regla, me mostró documentos que confirman la posesión, yo por eso le compré”, dijo.

El colmo es que Obando alega que le pagó hasta mejoras por la propiedad, pero el terreno supuestamente negociado es un área verde. “Él nunca debió haber hecho esa venta, se trata de una propiedad del Estado. Queda por confirmar si hubo otras ventas y de qué forma”, señaló el delegado del INC en este municipio.

Habla el ex edil

El ex edil que según Bonilla le adjudicó la propiedad, respondió a consultas de EL NUEVO DIARIO que para 1994- 1995 ya se encontraba habitando Bonilla dicha casa. “Esa propiedad se les adjudicó tras una asamblea sandinista con la condición de que se resguardara todos los objetos pertenecientes a los héroes y mártires que se encontraban en la casa”, expresó.

Larios recuerda que en su momento hasta recibió a familiares de los dueños originales de la casa y les dijo que ya no podían reclamar la propiedad, porque la comuna la había declarado patrimonio nacional “Si el INC quiere la vivienda o la pide la alcaldía, deben reubicarlo (a Bonilla), porque a él le fue adjudicada la posesión”, alegó.

La Casa de Héroes y Mártires de Nandaime se encuentra registrada en el mapa catastral del INC bajo el código del inmueble número 060401067, registro levantado por Celeste Fonseca y aprobado por H. García Romano, el pasado 5 de septiembre del año pasado, en el que aparece como propietaria la Alcaldía Municipal de Nandaime.

La propiedad, al momento del decreto que la declaraba Patrimonio Nacional estaba bajo la posesión de la señora Ángela Chávez Parrales, cédula de identidad 048-220137-0000 N, quien fue indemnizada con una casa ubicada en el barrio Javier Guerra Báez.

Mañana:

** ¿Recibieron los dueños de la vivienda la indemnización estatal?¿Por qué la vivienda permutada no está a nombre de quien poseía la casa Héroes y Mártires de Nandaime?
** PGR señala que podrían estar frente a una antigua estafa