•  |
  •  |
  • END

Los nicaragüenses Héctor Abilio Rodríguez, Heizel Pichardo, Olga Verónica Méndez, Dora Jarquín, Henry Espinales, Ronald Calero, Marlon Méndez, Henry Corzan y Enaida Soto, fueron capturados la semana pasada en El Salvador por presuntas extorsiones a comerciantes, según información publicada en El Diario de Hoy de ese país. En Nicaragua la información fue confirmada por la comisionada Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, quien aseguró que ya hubo intercambio de información con autoridades del vecino país, pero dará más datos hasta mañana lunes, para detallar los antecedentes delictivos de los detenidos.

Por el momento, los apresados, que supuestamente son miembros de la Mara Salvatrucha, guardarán prisión hasta enfrentar el proceso judicial en el departamento donde supuestamente cometían el delito, para luego ver el proceso de extradición si así lo acordaran ambos países.

Según información de la Policía de ese país, los nicas detenidos forman una red de extorsionistas que acechaban a comerciantes formales e informales de San Miguel.

“Una estructura”

“Se trata de una red de extorsionistas. Uno puede capturar dos o tres extranjeros, pero ya nueve nicaragüenses en una sola vivienda y con conocimiento que se dedican a la extorsión, entonces hablamos de que son una estructura”, dijo el oficial, según cita El Diario de Hoy. La captura se realizó la noche del miércoles en la colonia Las Águilas, cuando los detenidos se encontraban en una vivienda de la referida colonia, misma en la que se presume planificaban las extorsiones, según informó un investigador policial.

El oficial informó al rotativo salvadoreño que no descarta que haya más involucrados en la red de delincuentes. De acuerdo con la Fiscalía y la Policía, entre el primero de enero e inicios de octubre San Miguel registra 581 casos de este tipo de delito.