•  |
  •  |
  • END

Una muerte más se suma a las víctimas del dengue. Auxiliadora del Socorro Vigil Murillo de 34 años de edad, maestra de profesión, falleció tras recibir un diagnóstico de dengue clásico en una Clínica Previsional del Minsa, en San Carlos, municipio de Río San Juan.

Aunque la causa del deceso de Vigil Murillo, todavía no es confirmada por las autoridades del Ministerio de Salud, familiares indicaron que se fue diagnosticada con la enfermedad en dicho centro asistencial, pero que a pesar de la sintomatología, no fue internada.

El miércoles pasado, Vigil presentó mareos, vómitos y fuertes dolores de cabeza y huesos, por lo que al recurrir a la clínica le indicaron realizarse diversos exámenes de laboratorio.

“La tarde de ese mismo miércoles se presentó a la clínica con los resultados de los exámenes y el médico que la atendió le dijo que tenía dengue clásico y le extendió las recetas para que se aplicara el tratamiento”, aseguró Sergio Berríos, compañero de vida y quien trabaja en el hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos.

No la ingresaron

Para Genoveva Vigil, es inconcebible que habiéndole diagnosticado dengue y con los síntomas que presentaba, no la hayan ingresado para el proceso de observación y recibir la atención adecuada.

“Si la hubieran ingresado, mi hermana no se hubiera muerto”, repetía la joven aferrada a una fotografía mientras le extendían el pésame.

EL NUEVO DIARIO, trató de conocer las causas médicas de la muerte de la maestra, pero el doctor Francisco Terán Avellán, Director de la Clínica, dijo que no daría información a petición del padre de Auxiliadora.

Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, Minsa, manifestó que aún no tiene conocimiento sobre esta última víctima de la enfermedad y destacó que se continúan realizando los esfuerzos necesarios para controlar la situación, para lo que se está ejecutando un programa de fumigación y abatización.

“La primera fase de este programa en la capital culmina el treinta de este mes, pero si luego de realizar el estudio epidemiológico y analizar los resultados vemos conveniente ejecutar una segunda fase, tenemos listos los dispositivos a emplear porque enfocaremos todos nuestros refuerzos para asegurar el control”, indicó.

Los focos de infección

Beteta expresó que en el caso de Managua, han localizado focos de infección en los distritos II, III y IV, por lo que son señalados como prioritarios, pero que las cuadrillas de ayuda están presentes en todo el municipio.

“Estamos hablando de unas 400 mil personas a las que se les está llegando con recomendaciones sanitarias para asegurar la limpieza en los interiores de las casas y patios”, indicó el funcionario del Minsa.

De igual manera informó que de los mil 616 casos atendidos con dengue, un mil 570 corresponden al tipo clásico de la enfermedad y aproximadamente 33 de dengue hemorrágico.