•  |
  •  |
  • END

Los nuevos intentos de la Organización de Estados Americanos, OEA, para tratar de solucionar la crisis en Honduras, la sorpresa del nuevo Nobel de la Paz e informaciones relacionadas con el gobierno nicaragüense, fueron algunos de los temas que mantuvieron despierto el interés de los 492,836 lectores que se informaron esta semana a través de www.end.com.ni

Desde el 28 de junio, Honduras ha marcado la pauta en noticias centroamericanas, y estos últimos días no fueron la excepción. Una misión de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, dirigió una mesa de negociaciones en la que los delegados del mandatario depuesto y el presidente de facto, Roberto Micheletti, expusieron sus exigencias para tratar de llegar a un arreglo y devolver la normalidad al país centroamericano. Como ha sido siempre, nuestros lectores dividieron sus opiniones: una parte solicita llegar a las elecciones de noviembre bajo el gobierno de Micheletti, y otros sugieren el regreso de Zelaya. “Micheletti dispuesto a dejar el poder sólo si Zelaya se hace a un lado”, “Fuerte despliegue militar en apertura de diálogo en Honduras”, “Zelaya desconfía de diálogo con Micheletti”, y “Lula: Solución a crisis hondureña es que Micheletti deje el poder”, fueron algunos de los titulares que brindaron apertura a la participación de nuestros ciberlectores.

Río de Janeiro, capital de los Juegos Olímpicos 2016
El suspenso terminó. El Comité Internacional de los Juegos Olímpicos, COI, presentó a Río de Janeiro como la sede ganadora para las olimpíadas de 2016, con lo que se convierte en la primera capital olímpica sudamericana. Meses de tensión: habitantes de Río, Madrid, Chicago y Tokio realizaron sus mejores proyecciones para demostrar que sus ciudades eran ideales para la realización de una de las actividades más intensas del deporte. Ahora, Brasil no sólo será conocido por sus éxitos en la producción de telenovelas y grandes carnavales, también lo será por su capacidad para albergar a miles de deportistas y millares de turistas que serán parte de la cita de 2016.

Adiós a Mercedes Sosa
Durante las últimas semanas les informamos de la salud de una de las mejores cantantes latinoamericanas, la argentina Mercedes Sosa, a quien esta semana le dimos el último adiós. Una mujer que mantuvo latente su preocupación por la defensa de los derechos humanos, lo que le valió ser una de las embajadoras de Unicef. El pésame fue internacional. En Nicaragua, donde realizó dos presentaciones, el ambiente artístico recordó a ‘La Negra’ como una de las máximas exponentes de la música de los pueblos de este continente. Ahora, además de los recuerdos, quedarán sus producciones discográficas para mantener viva su memoria.

Asimismo, nuestros visitantes dieron rienda suelta a sus opiniones y sugerencias en notas nicaragüenses que también se proyectaron en medios internacionales. Respecto de la primera información: “Irán reclama al país US4 millones tras venta de petróleo”, los lectores se preguntaron: ¿adónde fue a parar tanta plata?, y otros aseguraron que esa deuda fue parte de los desmanes del primer gobierno sandinista. En cuanto a la segunda nota: “Emiratos interesados en construir canal interoceánico en Nicaragua”, hubo quienes defendieron el proyecto presentado por Daniel Ortega a una misión emiratí de visita en el país, pero también hubo señalamientos de los lectores que consideran luchar por los recursos naturales que quedan en esta tierra de lagos y volcanes.

Obama, Nobel de la Paz
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido laureado con el Premio Nobel de la Paz, una distinción otorgada por el giro radical que le dio a la política exterior de Estados Unidos a través de “una estrategia más consensual y multilateral”, como lo indicó Thorbjoern Jagland, responsable del Comité Nobel noruego. Líderes mundiales opinaron respecto del merecimiento de este premio, hubo quienes no estuvieron de acuerdo y otros que resaltaron los discursos de paz y un mundo sin armas nucleares de Obama. Nuestros cibernautas no se quedaron atrás y también decidieron comentar a favor y en contra. Respecto de esta noticia, la pregunta que les dejamos esta semana es: ¿Barack Obama merecía ganar el Premio Nobel de la Paz?

Para esta semana les entregamos tres agradables propuestas en el Blog-Ciudadano: Nicaragua, la República más banana, de Francisco Javier Gutiérrez; Carta abierta a las y los diputados de la Asamblea Nacional, de Elba Rivera Urbina, y ¿Por qué Obama? de Emila Persola. Asimismo, en el NueBlog Diario, podrán leer Memorias de mis migraciones, del periodista José Adán Silva, y Somoza, Agüero, FSLN o Alemán, ¿quién es el culpable?, de Edwin Sánchez.

En la encuesta de la semana anterior: ¿Confía en que YOTA ofrezca calidad tecnológica a precios bajos?, el 63% de los lectores (884 votos) escogió la opción b. No, y el 37% (519 votos) eligió la opción a. Sí.