•  |
  •  |
  • END

A casi 20 años de su fundación en 1991, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) prepara un foro nacional y una exposición los días 22 y 23 de octubre próximos en la Escuela Nacional de Hotelería de Las Brisas, Managua, para devolverle sus esfuerzos y expectativas al pueblo y gobierno de Nicaragua, convertidos ahora en grandes logros cualitativos y cuantitativos. Estos eventos son auspiciados por el Cosude y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Los destacados logros, según el director de Relaciones Públicas de la institución, licenciado René Moya, tienen que ver con la reconceptualización de los fines, principios y procedimientos del Inatec para profesionalizar a los jóvenes estudiantes, a los obreros especializados, y también a los técnicos que forjarán el desarrollo económico de Nicaragua.

“Pero también –agrega Moya- queremos enfocar en estos eventos que ya tenemos en Nicaragua los equipos y herramientas para formar a nuestra juventud en las nuevas tecnologías del mundo”.

Formación competitiva

El ex alumno del Instituto, quien además es técnico, instuctor y pedagogo, licenciado Osbaldo Jara, coordinador del programa de colaboración con la agencia oficial de Suiza, Cosude, dijo que el concepto de escuelas vocacionales ya está superado en Nicaragua, pues ahora, en sus 34 instalaciones del país, Inatec lo que tiene son centros de formación profesional donde se imparten competencias técnicas basadas en normas internacionales de competencia.

“Como ejemplo, un soldador egresado de nuestras aulas y talleres, está capacitado de tal manera, que su título sea reconocido por otras escuelas del mundo, y que si emigra a un país desarrollado, pueda incorporarse a trabajar en la construcción de trenes, edificios y barcos, devengando salarios equiparables, y eso debe ser igual para todos los demás oficios y profesiones”,explicó Jara.

El Convenio Inatec-Cosude incide positivamente en el mejoramiento de las competencias laborales y la empleabilidad de la juventud egresada del Inatec mediante la mejoría del proceso de formación profesional y la capacitación de los docentes. También apoyan El Emprendedurismo de los jóvenes proveyéndoles paquetes básicos de herramientas y otras ayudas para que instalen e inicien sus negocios.

Durante el Foro Nacional y la Exposición de los días 22 y 23 de noviembre se presentará el documento “Inatec en Cifras”, que recoge cronológicamente los avances desde 1991 hasta la fecha. Igualmente, el director ejecutivo Dámaso Vargas presentará su conferencia “Inatec y sus Desafíos en la Nicaragua del Siglo 21, historia y evolución de la Formación Profesional en Nicaragua”, y posteriormente, dos jóvenes expertos disertarán y debatirán con el público asistente sobre El Emprendedurismo, para la formación de pequeñas y medianas empresas que produzcan bienes y servicios de alta calidad.