•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, en el departamento de Granada, las actividades de lucha contra la epidemia, realizadas este fin de semana, obtuvieron resultados positivos, y en algunos casos sobrepasaron las metas establecidas.

La directora de Servicios de Salud Municipal, doctora Patricia Vindell, expresó que impartieron 13 mil 116 charlas, recogieron mil 200 botellas plásticas y 800 llantas.

Visitaron 10 mil 657 casas, abatizaron 31 mil 971 depósitos con agua, y eliminaron 23 mil 314 vectores del mosquito del dengue.

Entregaron 21 mil 314 paquetes de abate, conocido como Sachet, y depositaron 42 mil 628 cucharadas del mismo producto; distribuyeron 7 mil 260 sobres de suero oral en visitas a 34 barrios y localidades del municipio Granada.

Asimismo, dieron 68 consultas a pacientes con problemas respiratorios y efectuaron 50 inspecciones sanitarias. Además, recolectaron 66 metros cúbicos de basura --sobrepasando la meta de 48 metros cúbicos-- que fueron trasladados al vertedero municipal “La Joya”.

La doctora Vindell informó de la distribución de 880 litros de cloro en mil 500 domicilios, y de la fumigación en 576 viviendas en las zonas rurales de Llano Grande, entre la jurisdicción de Granada-Masaya, y en La Colonia.

Recursos humanos

En la jornada participaron 436 estudiantes, 86 trabajadores del Ministerio de Salud, 54 miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, 20 brigadistas, siete funcionarios de Marena, otros del Magfor, del Mined y de los Bomberos de Villa Sandino. Colaboraron también ocho maestros y dos promotores de salud.

Visitaron diez vulcanizadoras, inspeccionaron el Cementerio General, una terminal de autobuses, dos ventas de alimentos, y antes y durante la jornada hubo 23 horas de perifoneo.

Para atención a la población mantuvieron abierto el Centro de Salud “Jorge Sinforoso Bravo”, en la demarcación norte; el “Pedro José Chamorro” en la demarcación sur; y en el área rural el de Malacatoya.

Jornada inició en septiembre

El doctor Francisco Acevedo, Director del Área de Enfermedades de Transmisión Vectorial, ETV, del Minsa, en su visita a Granada, confirmó que empezaron la jornada antidengue a nivel nacional, a causa de la afectación del serotipo 3, que había desaparecido desde hace diez años y que reapareció hace año y medio.

“Eso implica que casi todo el Minsa está abocado al control del dengue y al manejo de la influenza, concomitante de las dos enfermedades que están circulando en todo el territorio nacional”, subrayó.