elnuevodiario.com.ni
  •   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un manifestante murió y otros dos resultaron heridos en los disturbios que se produjeron durante las protestas que realizan hoy varios grupos de indígenas en diferentes accesos y salidas de la capital guatemalteca. La víctima mortal fue identificada como Imer Boror, de 19 años, quien recibió varias heridas de proyectil de arma de fuego, tras discutir con un automovilista a quien impidieron el paso. "Tengo entendido que discutieron y luego forcejearon cuando el desconocido sacó el arma de fuego", afirmó a medios locales Dónald González, un vocero de la Policía Nacional Civil.

Esta madrugada, como parte de las celebraciones del Día de la Hispanidad, un grupo de indígenas guatemaltecos, bloquearon puntos de ingreso a la capital para demandar que cesen la explotación minera a cielo abierto y la construcción de hidroeléctricas. "Nosotros no conmemoramos el Día de la Hispanidad, sino el Día de la Dignidad y Resistencia de los Pueblos Indígenas y estamos manifestando para exigir el cese de operaciones de los megaproyectos", afirmó la líder indígena Juana Mulul.

La activista detalló que coordinaron sus protestas para bloquear al menos cuatro puntos de ingreso y egreso a la capital, así como otras rutas del interior del país. "Nuestro movimiento es puramente en defensa de la madre tierra y del territorio", agregó Mulul, quien indicó que exigen la cancelación de las licencias para la construcción de una hidroeléctrica y una planta cementera en San Juan Sacatepéquez, unos 35 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Ronaldo Robles, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, pidió a los manifestantes que realicen sus protestas en el marco de la ley, pues la administración gubernamental "entiende que son reivindicaciones normales e históricas", indicó. "Nosotros estamos trabajando por llegar a entendidos y llevar el desarrollo a todas las comunidades", destacó Robles.