Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua tiene una brecha salarial muy ancha en cuestión de género y, a nivel latinoamericano, sólo la supera Brasil y Uruguay. Aunque tengan la misma edad y el mismo nivel de educación, las mujeres nicaragüenses ganan hasta 20.3 por ciento menos que los hombres. Lo dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los resultados de un estudio realizado en hogares de 18 países de la región.

“Nuevo Siglo, Viejas Disparidades: Brecha Salarial por Género y Etnicidad en América Latina”, es el título del estudio que presentó hoy el BID en su sitio web oficial, iadb.org, en el que expone que esta brecha salarial es de 10 por ciento en promedio. Brasil es un caso máximo en esta diferencia, pues lleva este dato hasta 29.7 por ciento. Bolivia marca la diferencia con cifras a favor de las mujeres, ya que en ese país ellas ganan 1.8 por ciento más que los hombres.

“Una simple comparación de ingresos promedio indica que los hombres ganan 10 por ciento más que las mujeres. Pero cuando los economistas comparan hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación, la brecha de ingresos llega a 17 por ciento”, reza el informe del BID.

La investigación halló evidencias que indican que la región aún enfrenta enormes retos en la erradicación de las desigualdades en los mercados laborales, basadas en características como género o etnicidad, indicó el economista del BID, Hugo Ñopo, autor principal del estudio. Ñopo afirmó que “las políticas destinadas a reducir estas desigualdades todavía están ausentes. Superar esa situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región”.